Hallaron en Perú a un argentino perdido hace 15 años

Conmovedora historia

Hallaron en Perú a un argentino perdido hace 15 años

14/06/2018 | 18:54 |

Ariel Nacer es un paciente psiquiátrico y el Consulado en Lima lo está asistiendo. “Es un niño en el cuerpo de una persona grande", dijo a Cadena 3 la mujer que lo encontró en la calle y lo ayudó.    

Audios

Un joven argentino que se escapó de su casa de la Ciudad de Buenos Aires en 2003, cuando tenía 15 años, fue encontrado en un pequeño barrio de Lima, Perú, por una mujer que se acercó a darle unas monedas ya que éste se encontraba en situación de calle.

El joven, identificado como Ariel Alberto Nacer es un paciente psiquiátrico y el Consulado en Lima lo está asistiendo y conteniendo, ya que su situación de salud es delicada.

Florence Arce Ross, la mujer que encontró al joven pidiendo dinero en el barrio San Borja de la capital peruana, contó a Cadena 3: “Es un niño en el cuerpo de una persona grande, él no está en sus adecuadas capacidades mentales, tengo entendido que hay una historia clínica que demuestra que tiene un retraso mental de un niño menor a ocho años”.

“Lo encontré en la calle, estaba deambulando en las calles y se cruzó conmigo en un momento que yo salía de una reunión de trabajo, se puso cerca de mí, se sentó, empezó a sacar sus cositas e inmediatamente llamó mi atención”, relató.

Subrayó que “era una tarde muy fría y húmeda” y le dio mucha lástima ver al muchacho vagando, abandonado, muy flaquito, con una herida muy grande en la frente, mal vestido, mal abrigado y sucio.

“Me di cuenta que no era un drogadicto, su carita es muy tierna, sus expresiones son las de un niño”, describió.

“Lo primero que hice fue saludarlo, me respondió, le pregunté su nombre y me dijo ‘Ariel’, y sentí que se abrió una puerta para poder ayudarlo”, comentó.

Narró, además: “Ariel fue muy dulce conmigo, se entabló una comunicación, me dijo su edad aproximada, llegó a darme el nombre de su papá una sola vez, lo mismo me pasó con el nombre de la mamá y el nombre de la abuela sí lo repite varias veces; de quienes no quiere hablar es de las personas con las que convivió en Chincha, Perú”.

“No sabe ni cuándo ni cómo llegó al país, sólo menciona a Chincha, dice que quiere regresar pero no con esas personas, dice que quiere regresar solo”, indicó.

La mujer dijo que parte de la familia del transexual con el que Ariel vivía llamó al Consulado Argentino para que lo auxilien y no hubo respuesta.

“Han habido denuncias de violencia doméstica y el juez archivó el caso, entendió que no correspondía violencia doméstica porque no eran familiares”, explicó.

Por otra parte, sobre la familia de Ariel en Argentina, Florence dijo que nadie ha respondido: “Del papá tuve la información que había fallecido pero siquiera hay evidencia, simplemente desapareció hace años”.

“La única persona que puede hacerse cargo es su hermano menor, que apenas tiene 18 años”, apuntó.

Precisó que cuando encontró al joven lo dejó en la comisaria, al día siguiente lo llevaron al Consulado, y luego a un centro de rehabilitación para adictos, aunque ella considera que no es lo adecuado porque Ariel no está en esa situación.

Informe de Federico Albarenque.