Realizan perforaciones en la laguna Setúbal de Santa Fe.
Realizan perforaciones en la laguna Setúbal de Santa Fe.
Realizan perforaciones en la laguna Setúbal de Santa Fe.
Realizan perforaciones en la laguna Setúbal de Santa Fe.

Estudio en Santa Fe

Hallan sedimentos de hasta 100 mil años en la laguna Setúbal

13/08/2020 | 16:33 | Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral aprovecha la bajante histórica del río Paraná para tomar muestras y estudiar la geología e historia de la cuenca.

Audios

Hallan sedimentos de hasta 100 mil años en la laguna Setúbal

Encontraron sedimentos de hasta 100 mil años de antigüedad en el lecho de la laguna Setúbal tras nuevas perforaciones, en el marco de los estudios que se realizan aprovechando la bajante histórica del Río Paraná.

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ya realizó cuatro perforaciones en la cuenca de la capital santafesina.

En la perforación de 17 metros se extrajo una muestra de sedimentos por cada metro de profundidad, a fin de obtener –a través de análisis que se realizarán en Singapur– la edad exacta en que el sedimento se depositó.

El docente e investigador a cargo del proyecto, Carlos Ramonell, explicó a que Cadena 3 que pocos metros hacia abajo encontraron sedimentos que datan de 20 mil años.

"Además, al analizar 10 metros de profundidad, aparecen arenas del orden de los 100 mil años de antigüedad", dijo el especialista.

Estudios estudios posibilitan no sólo conocer más sobre geología e historia de la laguna santafesina, sino también para futuros estudios de suelo ante un futuro desarrollo de obra en el lugar.

Según Ramonell, comprender los fenómenos naturales es el primer paso que debemos dar los seres humanos para poder interactuar con ellos. 

“El sistema fluvial del Paraná, al igual que todos los ríos del mundo, necesita ser cruzado por el hombre, no sólo con conexiones viales, sino también con líneas eléctricas o distintos tipos de ductos", concluyó.

Informe de Emiliano Guardia.

Te puede Interesar

Desprecio en Santa Fe

Marcelo Palou es el único doctor en Cañada del Ucle y contrajo la enfermedad. Los vecinos juntaron firmas y lo persiguen con mensajes y fotos.  

Conmoción en Santa Fe

Stella Maris Gómez tenía 35 años. Juan Luis Chará, pareja y padre de los dos hijos en común, fue detenido. Horas antes del hallazgo había denunciado la desaparición.

Hallazgo en el Paraná

Encontraron siete eslabones enlazados que “probablemente cortaron el río” para la flota anglofrancesa. El historiador Esteban "Tito" Dómina repasó la batalla de 1845. Entrá y escuchá la nota.

Un hecho que se repite

Los aviones hidrantes continuarán trabajando este lunes. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que la justicia "meta preso a los responsables de los incendios".