Habló la jueza que liberó al motochorro colombiano

Revuelo en la Justicia

Habló la jueza que liberó al motochorro colombiano

31/01/2019 | 14:43 |

Se trata de Patricia Susana Guichandut. Apuntó contra Migraciones al sostener que nunca le informaron que el delincuente tenía antecedentes. 

Audios

La jueza nacional en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Susana Guichandut, emitió un descargo en la tarde de este jueves en el que justifica su accionar en el marco de la liberación de un motochorro colombiano.

La magistrado aseguró que actuó bajo derecho y apuntó contra la Dirección General de Migraciones por no haberle informado sobre el prontuario que pesaba sobre el acusado, identificado como Jair Jurado Mora.

"Dicho organismo tampoco informó a este tribunal sobre la existencia de causas penales de Jurado Mora en el exterior, ni hizo saber que el nombrado hubiese estado alcanzado por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio Nacional", señaló en un comunicado.

Guichandut argumentó que liberó al acusado bajo el pago de 700 pesos, "dado que a la luz de las constancias del sumario estaban dadas las condiciones para su otorgamiento, dado que la normativa legal no establece diferencia entre ciudadanos nacionales y extranjeros".

Esta decisión generó un verdadero revuelo en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde el propio Diego Santilli se mostró indignado y tildó la decisión judicial de "falta de sentido común".

En la misma línea que Santilli se expresaron este jueves el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Mauricio Macri, quienes acusaron a la jueza de haber liberado horas posteriores a otro motochorro, identificado como Antonio José Franco, de 36 años, de nacionalidad uruguaya.

En ese sentido, la magistrado aclaró que en este caso no tuvo nada que ver: "Resulta llamativo que también se atribuya a este Tribunal a mi cargo la intervención de una actuación penal que se le seguiría a dos ciudadanos, uno de ellos de nacionalidad uruguaya, apellidado Franco, en la que no tuve ni tengo intervención alguna".

"Esto demuestra lo falaz de la información recogida y difundida de modo irresponsable", agregó.

Y completó: "Finalmente debo aclarar que los jueces no somos legisladores, sólo operadores del sistema y que contamos con las herramientas que nos brinda el ordenamiento legal del cual no podemos apartarnos so pena de violar derechos y garantías de orden constitucional".

El hecho

Ocurrió la semana pasada, cuando una joven de 18 años fue asaltada por Jair Jurado Mora (24), en Almagro, Buenos Aires.

El ladrón, a bordo de una moto Bajaj Dominar 400, arrebató su teléfono celular iPhone 7 y fugó.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 5A de la Policía de la Ciudad alertados del hecho, persiguieron y dieron alcance al delincuente, secuestrando lo sustraído.

En menos de 24 horas fue liberado, a pesar de que contaba con antecedentes por "hurto calificado agravado" y "violencia intrafamiliar" en Colombia, lo que la jueza Guichandut admitió desconocer.

Informes de Fabio Ferrer y Federico Albarenque.