50 años del lanzamiento del Apolo 11 para llegar a la Luna

Momento histórico

Gustavo Tobi recordó cómo cubrió el alunizaje en 1969

16/07/2019 | 15:34 |

El periodista contó a Cadena 3 que fue elegido por su pasión por la cosmografía. El astronómo Jorge Coghlan contó la "pelea" entre Armstrong y Aldrin tras la decisión de quién pisaría primero.

Audios

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad concibe su lugar en el Universo.

El periodista Gustavo Tobi recordó en diálogo con Cadena 3 cuando fue elegido por Canal 10 para viajar a cubrir el hecho. "La determinación se toma porque era el secretario general de la segunda edición del noticiero, siempre fui un amante de la cosmografía y hablaba inglés a la perfección”, agregó.

El actual conductor de Canal 12 fue junto a un camarógrafo privado, ya que eran los únicos que tenían cámaras sonoras en ese momento. “Salió todo perfecto, hicimos la cobertura más amplia que se podía”, sostuvo.

Antes, entre octubre de 1968 y mayo de 1969, se lanzaron cuatro misiones Apolo exploratorias. En diciembre de 1968, se eligió a Armstrong como comandante de la undécima misión Apolo, con lo que eso conllevaba: sería el primer hombre en pisar la Luna.

"Me quedé callado durante días mientras luchaba por no enojarme con Neil. Después de todo, era el comandante y, por tanto, el jefe", confió Aldrin al relatar sus memorias muchos años después. 

Tras una pausa, pronunció la frase por la que siempre se le recordaría: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad". 

El astrónomo Jorge Coghlan recordó con Cadena 3 el despegue del Apolo 11: “Fue el acontecimiento más grande de la historia, haber pisado otro mundo. Lo que vivimos aquel hecho fue inolvidable”.

Comentó que hubo una discusión cuando se conoció que Armstrong pisara primero la Luna y no Aldrin, como se rumoreaba en un principio. “Todos estaban en condiciones de pisar primero, pero la NASA eligió a Armstrong por su carácter, ya que a partir de esto sería una figura universal, perfil bajo, serio y formal; mientras que Aldrin era más extrovertido, pero tenía más títulos”, detalló.

Entrevista de Rony Vargas.