Garavano: "Este Gobierno fue el que más fondos les otorgó a las provincias"

Crisis económica

Garavano afirmó que se mantendrá la baja del IVA y Ganancias

01/10/2019 | 15:53 | El ministro de Justicia dijo a Cadena 3 que el Gobierno no comparte el fallo de la Corte, que indica que la rebajas de estos impuestos “no puede afectar la coparticipación”, pero intentará cumplirlo.

Audios

Garavano: "Este Gobierno fue el que más fondos les otorgó a las provincias"

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que, pese al fallo de la Corte Suprema que estableció este martes que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Ganancias “no puede afectar los fondos de coparticipación” de las provincias, no habrá marcha atrás en las medidas dispuestas tras las PASO.

"Es un fallo que fue solicitado por varias provincias en relación a las medidas que dispuso el Gobierno para cuidar a los argentinos, especialmente a los trabajadores con el tema de Ganancias y a todos eximiendo del IVA a los productos de la canasta básica", indicó Garavano a Cadena 3.

No obstante, aclaró: "Si bien no compartimos el fallo, lo respetaremos y trataremos de cumplirlo; el equipo del Ministerio de Hacienda está evaluando distintas opciones para seguir cuidando a los argentinos y cumplir con el fallo judicial".

"Si no hay una solución que genere el equipo de Hacienda, tal vez se le va a pedir a la Corte ciertas aclaraciones, porque es una medida provisoria, es muy genérica, quizás van a ser necesarias algunas precisiones", señaló.

El fallo rompe una tradición de la Corte Suprema de no dictar fallos que puedan tener lecturas políticas tan cerca de un proceso electoral

En ese sentido, precisó: "Como es un alcance que involucra sólo a 15 provincias, (hay que establecer) cómo hay que contabilizar el IVA que se deja de percibir por la canasta básica en esas 15 jurisdicciones, lo mismo con el impuesto a las Ganancias, que es anual".

"El fallo rompe una tradición de la Corte Suprema de no dictar fallos que puedan tener lecturas políticas tan cerca de un proceso electoral, no vemos la urgencia para dictar una medida cautelar, pero trataremos de cumplirla de la mejor manera", sostuvo.

"Lo importante es transmitirle tranquilidad a los argentinos, que se va a mantener la medida de quita de IVA de la canasta básica, al igual que el aumento de mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias", afirmó.

Por último, apostó al diálogo con los gobernadores y recordó: "Este Gobierno fue el que más fondos les otorgó de modo directo a las administraciones provinciales, de hecho este año estaba previsto que recibieran más de 100 mil millones de pesos adicionales".

Entrevista de Federico Albarenque.