Garzón: "Hay protocolo para las manifestaciones, la policía está instruida"

Manifestaciones en Córdoba

Fiscal aseguró que hay un protocolo para marchas y se cumple

22/09/2021 | 16:27 | Raúl Garzón dijo a Cadena 3 que la policía está instruida para actuar en caso de que las protestas se desborden, pero admitió que, cuando hay miles de personas en la calle, es difícil controlar.

Audios

Garzón: "Hay protocolo para las manifestaciones, la policía está instruida"

El fiscal Raúl Garzón, distrito 3 turno 7 de Córdoba, se hizo eco del reclamo de los comerciantes del microcentro de la capital provincial por las pérdidas económicas que provocan las manifestaciones como la ocurrida este martes.

El funcionario dijo a Cadena 3 que “hay un protocolo, la policía está instruida y lo cumple en la mayoría de los casos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Debemos analizar los escenarios y quiénes toman las decisiones, uno es este fiscal, pero no debemos ignorar el contexto general: menos los periodistas han protestado todos y el reclamo es justo porque la situación del país es de una crisis importante sumada la pandemia (de coronavirus)”, explicó.

Y agregó: “Frente a estas cuestiones es necesario que demos respuestas, se trabajó con el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, y hay un protocolo: respeto a la media calzada, carril sanitario y cuáles son los límites para la detención de un manifestante”.

“Hay veces como ayer cuando una convocatoria nacional puso en la calle varios miles de personas, y este fiscal tiene dada la orden de no cortar los puentes para cuidar a los comerciantes y a la gente, esto lo cumple la policía”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

No obstante, advirtió: “Hay días como ayer donde miles desbordan un puente y entran al casco céntrico. Materialmente se torna imposible despojar la media calzada, y una acción en ese momento puede llegar a traer consecuencias indeseadas”.

“Normalmente con las agrupaciones sociales y sindicato se tienen charlas previas, pero a veces participan grupos anárquicos que no tienen un interlocutor que la policía pueda contactar previamente y se ordenan medidas de acuerdo a las circunstancias”, admitió.

Y añadió: “Cuando alguien se desborda, tira bombas, hace pintadas, es detenida”.

“En un escenario como el de ayer donde la manifestación es multitudinaria pero no se desborda, la policía no se involucra. (…) Con 7 mil manifestantes es muy difícil controlar, hay días excepcionales como el de ayer”, cerró.

La Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado avalando el derecho a protesta pero pidiendo una respuesta, ya que en los últimos meses se perdieron el 25% de las ganancias mensuales debido a estas manifestaciones.

Entrevista de Viva la radio.

Te puede Interesar

Nueva música

Daddy Yankee lanzó su nuevo single con videoclip incluido. Aseguran que "el tema está preparado para revolucionar todo el mundo". ¡Entrá y escuchá!