"Es una potencialidad de peligro grave", dijo Agüero
Fabián Pons: "Nos puso en riesgo a todos"

Irresponsabilidad al volante

Filmó a un niño de 10 años manejando en una ruta de La Pampa

05/08/2019 | 15:25 |

Ocurrió en el trayecto que une la ciudad de General Pico con Speluzzi. "No tengas miedo, maricón", decía el hombre a su hijastro. El fiscal general de La Pampa dijo a Cadena 3 que pueden arrestarlo.

Audios

Un hombre filmó a un niño de 10 años, que es el hijo de su pareja, mientras manejaba en una ruta de La Pampa, lo que generó la indignación de los usuarios en las redes tras la viralización del video.

"No seas maricón, acelerá (...) Fijate que la agujita vaya en 60, 70 kilómetros y que no se te vayan las ruedas a la banquina que rompes toda la cubierta y podemos volcar", le decía el hombre al pequeño mientras lo molestaba con el teléfono. El niño, incluso, le dijo "no me dejás ver" a su padrastro.

El fiscal general de La Pampa, Armando Agüero, señaló en diálogo con Cadena 3 que la actuación del implicado no configura un delito, sino que es una contravención que puede ser sancionada con entre 20 y 60 días de arresto. Además, incluiría una inhabilitación provisoria para conducir.

"Se ve una cuestión sumamente alarmante, con una potencialidad de peligro importantísimo. Es una contravención y una conducta lamentable. No intervino la fiscalía de delitos penales", expresó.

El magistrado explicó que el hecho es una contravención porque no tuvo ninguna consecuencia para terceros, en el término de que no hubo ningún lesionado, para que pueda ser un delito.

Agüero indicó que el hombre y el menor ya fueron identificados y que ahora tiene que comparecer ante la Fiscalía de delitos de contravención.

En La Pampa, el Código Contravencional establece en el artículo 108 que sanciona con arresto e inhabilitación provisoria para conducir a aquel adulto que pusiera en manos de menores o personas inexpertas la conducción.

Sin embargo, Agüero aclaró que el arresto normalmente se transforma en una multa o un trabajo en favor de la comunidad.

"Son procesos cortos. Constada la contravención, se estima que el proceso en menos de una semana se termina con una condena al infractor", agregó.

Y cerró: "La potencialidad de lesiones para terceros de esa conducta es absolutamente reprochable. Va a contramano de la educación vial, del control de la ruta, de los accidentes. Observás cosas como estas y decís 'no hemos ahondado en nada'. Es una situación que invita a pensar que esto no puede ocurrir más".

Por su parte Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, expresó que "puso en riesgo a todo el entorno vial".

"Es inconcebible. Es una criatura de 10 años. Por más que hubiese sido una persona en edad de conducir, debe hacer en un lugar seguro y no en una ruta. El chico estaba aterrado y el padre no puede presionar así a una criatura y poner en riesgo a todo el entorno vial", expresó a Cadena 3.

Para Pons, esta conducta "refleja fielmente cómo nos conducimos en el tránsito".

"Entre el riesgo percibido y el real hay un abismo de distancia. Festejaba que el nene esté manejando en una ruta. Esa persona no tiene criterio del riesgo. Esa gente nos pone en riesgo constante".

Finalmente se refirió a la posibilidad que el padre sea imputado y dijo que dependerá si se configura en una contravención o no.

"Hay dolo porque hay una percepción de riesgo. Un mayor debe darse cuenta que pone en riesgo a todos y hay que ver cómo se configura penalmente. El gran problema de Argentina es que no hay leyes de prevención. Siempre estamos detrás del hecho consumado".

Entrevista de Federico Albarenque- Entrevista de Miguel Clariá.