Figuras del rock cerraron el concierto homenaje a Charly García.
Figuras del rock cerraron el concierto homenaje a Charly García.
Figuras del rock cerraron el concierto homenaje a Charly García.
Figuras del rock cerraron el concierto homenaje a Charly García.
Furor por los shows gratuitos de homenaje a Charly García

Cumpleaños del ídolo

Figuras del rock cerraron el concierto homenaje a Charly

23/10/2021 | 23:21 | Más de 7 mil personas disfrutaron, en turnos, de los shows que brindaron artistas de todo el país en el CCK. El evento fue seguido además por miles de usuarios a través de las transmisiones virtuales. 

Audios

Largas filas para conseguir entradas para el show por los 70 años de Charly García.

Un público de distintas edades y procedencias, algunos adentro y otros siguiendo el vivo en pantalla gigante dese la plaza anexa, se acercaron en la tarde de este sábado al CCK por el cumpleaños de Charly García.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"¿Por qué vine al recital? Por lo mismo que todos los que estamos acá, porque amo a Charly", dijo a Télam Aimé, de 29 años, en medio de la multitud que se aprestaba para ver el primero de los cuatro bloques de conciertos, que reunirán a razón de 1.750 espectadores por turno a más de 7.000 personas a lo largo de la jornada.

"Vine porque es parte de nuestra vida, viví distintas etapas reflejándome en cada momento de mi vida en sus canciones, esto es un festejo", confesó Hugo, un baterista de 44 años que llegó desde Córdoba con su esposa y tres hijos.

El concierto del CCK y en particular el segmento donde estuvo Charly fue seguido por una multitud congregada en las afueras del ex Correo Central, donde una pantalla gigante seguía las alternativas de lo que sucedía en el Auditorio Nacional en vivo y era visto centenares de jóvenes que no consiguieron entrada y se acercaron para seguirlo desde la plaza adjunta.

Antes de la presentación de Charly, hubo otras dos secciones y después una cuarta pero lo que se llevaron todos en la memoria fue la aparición sorpresiva y de notable prestanza de García sobre el escenario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El concierto arrancó con un recorrido camarístico por la obra de Charly a cargo de una orquesta de cámara de tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.

El grupo académico, a través de un delicado trabajo arreglístico fue uniendo distintas piezas de García, poniendo de manifiesto la riqueza melódica de las creaciones del máximo rockstar argentino, maleables y dispuestas a asumir distintos formatos, registros e interpretaciones, que jugaron a modo de reformulaciones que nunca olvidaron el original del cual provenían.

Una platea atenta, colmada, expectante, recibió la música que llegaba desde el escenario con alegría y fue transitando sin excesos este reencuentro extraño de música, gente e interpretaciones en vivo en la pospandemia, en un concierto plagado de sensaciones afectivas por el tributo que rinde y la dimensión del creador al que celebra.

El momento culminante de este primer bloque, donde la música de Charly fue bañada por delicadas líneas académicas fue el desierto existencial que dibujó García en "Yendo de la cama al living", que arrancó las primeras palmas siguiendo la música e inyectó adrenalina a un concierto de mucha suavidad y densidad aérea.

Los arregladores Julián Caeiro y Pablo Salzman hicieron un recorrido casi cronológico por el repertorio de García uniendo distintas épocas del músico.

Luego llegó un segmento que dejó de manifiesto la inabarcable variedad de lecturas y marcó un profundo arco de influencias del creador de "Clics modernos" en músicos de las generaciones posteriores.

Desde una versión de "Pasajera en trance" en arpa y voz por parte de Sonia Alvarez, a una conmovedora interpretación de "Rezo por vos" en percusión de Santiago Vázquez que puso la piel de gallina, pasando por Darío Jalfin en una clásica pero bella puesta de "Canción de dos por tres", las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires en el Centro Cultural Kirchner.

En formato solista, a dúo o en trío, once grupos o artistas pasaron y entregaron una canción cada uno en homenaje al músico que cumplió 70 años y pusieron en acto la penetración de una música y un modo de hacer música argentina inolvidable que seguirá percutiendo por años y décadas.

Hubo apuestas más arriesgadas, un interesante acercamiento en teclado y caja de ritmos y sonidos de Nico Sorín a "Quizás, porque" -único tema del primer longplay de Sui Generis, "Vida" de 1972, que se tocó en el CCK- y otras absolutamente viradas a la improvisación jazzera como "Ojos de videotape" del trío de Ernesto Jodos (piano), Sergio Verdinelli (batería) y Mariano Otero (contrabajo), y "Nos siguen pegando abajo" de Diego Schissi acompañado por Diana Arias en contrabajo.

Hernán Jacinto y Andrés Beeuwsaert en piano, cada uno por su lado, marcaron también los amplios horizontes que puede encerrar la música de Charly y que como un tesoro puede expandirse y alcanzar dimensiones insospechadas que hacen aún más queridas las versiones originales.

"Charly marcó mi adolescencia, está relacionado con lo prohibido de la dictadura y cómo atravesar eso y también con el nacimiento de todo el rock nacional", propuso por su parte Patricia, de 66 años; mientras que Matías, de 32, sentenció: "Vine para escuchar la música del mejor artista e intérprete del planeta".

Cristela, de 35 años, afirmó que quería celebrar a Charly "como muestra de agradecimiento porque con sus metáforas reflejó y refleja lo que vivimos todo el tiempo".

"No se puede pasar de esto. Es un artista que traspasa generaciones y países", señaló Ana, de 55 años, chilena y residente en Argentina hace 7, quien llegó con su hija Belén, de 24, quien por su parte aseguró que quiso acompañar a su madre porque le "encanta" la música de García.

"Vine con mi hijo porque le quería mostrar lo que es la buena música antes de que sea demasiado tarde. Él escucha reggaetón y lo quiero rehabilitar de a poco. Hace como 15 años tenía una banda y hacíamos varios covers de Charly, siempre fui bastante fanático pero por cosas de la vida no lo vine a ver tocar más en vivo, así que esta era la oportunidad ideal para retomarlo, y verlo encima con Fito fue genial", destacó Javier de Almagro, de 36 años.

Informe de Orlando Morales.

Te puede Interesar

En el CCK

El músico irrumpió en el auditorio del Centro Cultural para ser parte de la grilla de artistas que lo homenajearon desde el mediodía de este sábado. 

70 años de un grande

En 1987, Charly García enloqueció a sus fans con su nuevo disco, considerado por muchos su mejor obra como artista solista. La presentación fue en "El Templo": la discoteca Space en Santa Fe. Escuchá.

#LaliFest

La artista celebró su natalicio el sábado. Marley, Peter Lanzani y Gastón Dalmau fueron algunas de las celebridades que asistieron. Miranda! tocó en vivo y la cumpleañera tuvo una hilarante torta.

Literatura en vivo

El reconocido cuentista y periodista, Marcelo Birmajer presenta en Córdoba su show en vivo este domingo 24 en Paseo Ciudad de las Artes, donde interpreta sus mejores relatos.