Kiener: "No habrá descuentos ni sanciones".
Fernández: "Trabajadores y usuarios son damnificados"
Es normal el transporte urbano en todo el país

Reclamo sindical

Es normal el transporte urbano en todo el país

18/10/2018 | 17:20 |

El paro se levantó este jueves. La medida de fuerza se prolongó durante diez noches. Kiener, interventor de UTA en Córdoba, dijo a Cadena 3 que no habrá sanciones ni descuentos.

Audios

Se levantó este jueves a la tarde el paro de transporte urbano nocturno que mantuvo en vilo a miles de usuarios en todo el país, en consecuencia, volvió a ser normal la circulación de colectivos.

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron en la Secretaría de Trabajo de la Nación el reconocimiento por el 5,75% -que faltaba en algunos casos del primer acuerdo paritario de este año-.

Resta definir cómo se pagará el 10% que se acordó posteriormente. 

Marcelo Hasse, de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), indicó en este sentido a Cadena 3: "Esto sigue en base al diálogo. Seguramente nos volveremos a reunir. Necesitamos de recursos y que haya gente arriba de los colectivos".

"Fue un acuerdo de común entendimiento bajo un esfuerzo desmedido del sector empresario con recursos que realmente no se disponen en la totalidad para la ecuación economica de la actividad", dijo Hasse e inmediatamente subrayó: "Seguro algunos operadores van a tener que dejar de pagar algunas cosas que ciertamente deben ser significativas".

Hasse reclamó que sus "ingresos están pesificados a valores de antaño y hay que sostenerlos a valor de dólar": "Los valores que se necesitan para sostener la actividad son ampliamente superiores a lo que se había pactado".

El interventor del gremio de los choferes en Córdoba, Jorge Kiener, dijo a Cadena 3 que no habrá sanciones ni descuentos por las horas no trabajadas.

"Los trabajadores cobrarán (este viernes) el porcentaje que corresponde. Se logró afirmar que no habrá sanciones ni descuentos por este conflicto", añadió.

Defendió la medida de fuerza y aclaró: "Hubo quizás grandes molestias pero en el futuro se darán cuenta que peleamos por el sistema y el sistema involucra a los trabajadores y a los usuarios".

Roberto Fernández, secretario general de UTA, dijo a Cadena 3 que "damnificados hay dos: el usuario y los trabajadores que no cobramos lo que pactamos y merecemos".

"Es sencillo, los empresarios se tienen que acostumbrar a cumplir los acuerdos", agregó.

La medida de fuerza comenzó el 8 de octubre y afectó a los usuarios del transporte de 22 a 6.

Informe de Mauricio Conti y Federico Albarenque.