Homenaje a Ernesto Villavicencio (Por Rony Vargas)

Emotivo homenaje

Ernesto Villavicencio, el sanjuanino que perpetuó la tonada

18/05/2020 | 17:36 | El autor y guitarrista murió un 18 de mayo de 1995. Hoy, 25 años después, sigue siendo recordado por su trayectoria y grandes artistas y coterráneos resuenan sus creaciones musicales.  

Audios

Homenaje a Ernesto Villavicencio (Por Rony Vargas)

Ernesto Villavicencio es, sin duda, uno de los autores y guitarristas sanjuaninos que mayores aportes realizó a la música y a la cultura cuyana. No tenía en su familia referentes musicales. Lo que sabía de música, que no era poco, no lo asimiló en la universidad, lo aprendió en las calles de su San Juan querido y lo extrajo de su sangre cuyana.

Al cumplirse 25 años de su fallecimiento, este referente de la tonada fue recordado por su trayectoria musical. “Nos dio tantas satisfacciones. Tuvimos el privilegio de cantar en primicia “San Juan por mi sangre”, que fue como un himno de San Juan”, dijo a Cadena 3 Peluffo Barboza, integrante del tradicional Dúo Mínguez Barboza. “No hay conjunto que no lo cante en Cuyo”, aseguró.

El “Negro”, como lo llamaban sus amigos, marcó un antes y un después en la música cuyana. “Cuyo captó la poesía del negro”, dijo Barboza. “Se dice que tanguizó la tonada, por la influencia que recibió en Buenos Aires. Marcó una época y nosotros aún seguimos cantando sus temas”, aseveró.

Cuyano, poeta y cantor, el “negro” Villavicencio falleció el 18 de mayo de 1995. Su legado incluye más de 450 temas, de los cuales 250 son tonadas cuyanas como “San Juan por mi sangre” y “Nochecitas de San Juan”, que resuenan, a pesar de su ausencia, en los corazones de los argentinos.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede Interesar