Grupo de búsqueda de la montañista.
Base del grupo de búsqueda de la montañista.

A salvo

Encontraron a la montañista extraviada en Salta

19/08/2020 | 17:32 | La mujer estuvo más de 48 horas perdida en el cerro El Pacuy. Las tareas de búsqueda y rescate se iniciaron tras la denuncia de su compañero el lunes por la madrugada.

Audios

Encontraron a la montañista que se había extraviado en Salta.

Encontraron con vida a la montañista extraviada desde las 3 de la madrugada del lunes en el cerro El Pacuy, en Salta. Por las características de la zona precordillerana, que registra intensos vientos y temperaturas nocturnas bajo cero, la búsqueda fue contrarreloj. 

Analía Ibáñez Sierra, de 48 años, fue hallada por un equipo de rescate este miércoles por la tarde.

Quebrada, muy cansada, pero consciente y a salvo, bomberos, baqueanos y gendarmes dieron con ella a 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

Fue asistida por un médico mientras esperaban la llegada de un helicóptero para emprender el descenso. 

Horas de desesperación

El domingo practicaba montañismo junto a un compañero cuando se perdió tras hacer cima a las 15.000, según informaron fuentes policiales.

Cuando descendían, anocheció y el hombre perdió de vista a su compañera. Tras no poder ubicarla, arribó solo a Paraje Chorrillo para alertar a las autoridades. 

La Comisaría 108 de Campo Quijano activó el protocolo de búsqueda de personas extraviadas y se conformó una comisión compuesta por personal de Comisaría y Bomberos de la Policía que trabajó durante lunes y martes.

A las 06.30 de este miércoles se retomó la búsqueda con ocho grupos de rescate integrados por policías, bomberos, gendarmes, montañistas civiles y baqueanos distribuidos por sectores para optimizar los recursos.

El cerro Pacuy está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Salta, unos 10 kilómetros al suroeste de Chorrillos. Tiene cumbre a los 4.100 metros sobre el nivel del mar y gran belleza paisajística.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

Misteriosa desaparición

El cadáver fue encontrado en la zona en donde buscaban al joven, de quien nada se sabe desde el 30 de abril pasado. El Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja para identificar los restos.

Desgarrador testimonio

Cristina Castro se refirió a la desaparición de su hijo con un estremecedor relato: "Que me lo devuelvan esté como esté".

Accidente en Córdoba

Fue en avenida Rafael Núñez al 4500. Una conductora, que iba hacia el centro, atravesó el cantero e impactó con vehículos que circulaban en la dirección contraria. Cinco rodados se vieron involucrados.  

Peligro en la montaña

El fallecido es un jefe de patrullas que fue cubierto por la nieve y sufrió politraumatismos. Otro trabajador tuvo menores consecuencias al quedar en la parte superior del manto níveo.