Ponte: “Las mujeres, por lo general, tenemos doble jornada"

Igualdad de género

En Argentina, en 7 de cada 10 hogares limpian las mujeres

21/03/2019 | 15:37 |

Según una encuesta nacional de Opinaia, en el 73% de los hogares es una mujer quien está a cargo de la limpieza. Las mujeres dedican cuatro horas más por semana que los varones a limpiar.

Audios

Una mujer es quien está a cargo de la limpieza en el 73 % de los hogares y, en promedio, cada semana dedica cuatro horas más que un hombre a las tareas domésticas, según un estudio difundido este jueves que muestra cómo la igualdad de género se termina cuando llegan el trapo y la escoba.

Cada semana, las mujeres dedican 12 horas y 46 minutos a la limpieza de la casa, mientras un hombre, en cambio, solo 8 horas y 32 minutos, según una encuesta nacional de la consultora Opinaia realizada en hogares.

El estudio muestra que hombres y mujeres valoran de igual manera la limpieza: el 97 % -el porcentaje es igual para ambos sexos- la considera como algo "muy importante" o "bastante importante".

Sin embargo, son las mujeres las que más tareas hacen en la casa: siete o más frente a las cinco que hacen los hombres; y siguen siendo ellas quienes más limpian los baños, friegan los pisos o lavan la ropa.

Así, mientras el 86 % de las mujeres dijo que son ellas quienes se ocupan de lavar el baño, sólo el 62 % de los hombres aseguró que se anima a fregar el inodoro. Eso a pesar de que el 89 % indicó que la limpieza del baño era la tarea más importante y también una de las más difíciles de hacer.

La brecha se repite a la hora de ocuparse del lavado de la ropa, el 92 % de las mujeres frente al 68 % de los hombres, o limpiar los pisos, 85 % a 66 %.

Por el contrario, el planchado de la ropa es una de las tareas donde hay menos brecha entre hombres y mujeres, ya que 45 % de ellas se ocupan frente al 36 % de ellos, pero es también una de las tareas que ambos consideran menos importante.

El estudio se realizó en base a 3.397 encuestas online a mayores de 18 años en todo el país y con acceso a Internet.

Los datos muestran que a pesar de los avances de las mujeres, todavía no logran desprenderse del lavado de los platos: lo hace el 97 % de las consultadas.

Doble jornada

Al respecto, la secretaria adjunta del Sindicato de Amas de Casa de Córdoba, Adelma Ponte, dijo a Cadena 3 que “las mujeres, por lo general, tenemos doble jornada, porque salimos a trabajar afuera del hogar y en la casa seguimos manejando la escoba”.

“Una ama de casa que se dedica exclusivamente a su hogar es la primera en levantarse a las 7 de la mañana y es la última en acostarse a las 11 o 12 de la noche”, señaló.

Advirtió, además: “Las que trabajamos fuera del hogar cumplimos ocho horas y volvemos a nuestra casa y cumplimos otras ocho horas, porque tenemos que garantizar todas las tareas del hogar, salvo que tengas una empelada que te cubra haciéndote algo, volvemos a casa a poner el lavarropas, hacer la cena, controlar los cuadernos de los chicos”.

“Tenemos doble jornada, por eso a los 40 años empezamos con los problemas de artritis y artrosis”, argumentó.

“Un varón tiene la suerte de salir a trabajar, se junta con sus compañeros, se distrae, llega, se sienta, tiene el almuerzo servido, se acuesta a dormir la siesta; y ellos cobran por lo que hacen, a nosotras nos enseñaron que lo que tenemos que hacer en la casa lo hacemos por amor: parir a los hijos, formar los valores, controlar, cuidar enfermos”, comparó.

No obstante, Ponte destacó que entre las nuevas generaciones "hay varones que ponen su ropa en el lavarropas, algunos cocinan, he visto jóvenes que llevan a los chicos a la guardería, que se lavan y planchan su camisa, hay un cambio de conciencia del varón hacia las mujeres”.

Informe de Ivana Ferrucci.