"La poesía es universal", dijo Elvira Sastre
"Somos mujeres", el poema inédito de Elvira Sastre

Congreso de la Lengua

Elvira Sastre y un poema inédito en Córdoba: "Somos mujeres"

29/03/2019 | 17:02 |

La joven poeta española integró el panel “Poesía y diversidad cultural” junto a Joaquín Sabina, José Mármol, Guillermo Saavedra y Carlos Schilling. "Las redes son una revolución para la poesía", dijo.

Audios

La poeta española Elvira Sastre (27) leyó en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba un poema inédito de su obra titulado "Somos mujeres", durante el panel “Poesía y diversidad cultural” del Congreso Internacional de la Lengua Española.

"Tener este Congreso tan de cerca y vivirlo es una suerte enorme. Mi experiencia es en lo que puedo aportar más. Más que diversa, creo que la poesía, en tanto que parte de las emociones y es un vehículo de expresión personal e intransferible, es universal", expresó antes de recitar su pieza.

"Miradnos, somos la luz de nuestra propia sombra. El reflejo de la carne que nos ha acompañado. La fuerza que impulsa a las olas más minúsculas. Somos el azar de lo oportuno, la paz que termina con las guerras ajenas, dos rodillas arañadas que resisten con valentía.

Miradnos, decidimos cambiar la dirección del puño, porque nosotras no nos defendemos, nosotras luchamos (...)

Miradnos, y nunca olvidéis que el universo y la luz salen de nuestras piernas. Porque un mundo sin mujeres, no es más que un mundo vacío y a oscuras; y nosotros estamos aquí para despertaros y encender la mecha". (En el audio, escuchá el poema completo).

La joven artista consideró en el encuentro del que también participó Joaquín Sabina que el género en el que se especializa está "basado en la libertad" y destacó que el mundo cibernético fue "clave" en el desarrollo de su escritura porque le permitió estar en contacto con autores contemporáneos.

En ese sentido, explicó: "El hecho de publicar online se convirtió en parte del proceso creativo. Las redes me permiten compartir mis eventos, llegar a un público de países a los que no han llegado mis libros, mantenerme en contacto con mis lectores, sentirme acompañada en un oficio tan solitario y conocer escritores para  seguir aprendiendo. Son una herramienta que bien utilizada, pueden ser de gran utilidad para los que nos dedicamos a esto".

Sastre valoró así a internet y a las redes sociales, que fueron para ella "una fuente inagotable de descubrimientos poéticos" que le permitieron descubrir "grandes clásicos a golpe de click" o dar por sorpresa con un autor que vive al otro lado del mundo "con el que te sientes identificado".

"Supuso una revolución y permitió que la poesía se visibilice y llegue a gente que ni siquiera sabía que le gustaba", concluyó.

La escritora publicó, entre otras obras,  "43 maneras de soltarse el pelo", "Baluarte", "Ya nadie baila" y "La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida". Recientemente lanzó "Días sin ti ", su primera novela, con la que obtuvo el premio "Biblioteca breve" de Seix Barral.