Siria fue cuna del nacimiento de todas las religiones (Por Rony Vargas)

Conmemoración

El pueblo sirio festeja 74 años de su independencia

17/04/2020 | 17:41 | En 1946 se declararon libres de la ocupación francesa. “Somos un pueblo ejemplo de tolerancia”, dijo a Cadena 3 Abdala Sadi, cónsul de Siria en Córdoba. Este año no habrá festejo masivo debido a la cuarentena.

Audios

Siria fue cuna del nacimiento de todas las religiones (Por Rony Vargas)

El pueblo sirio festejó este viernes 74 años de haberse declarado libre e independiente de la ocupación francesa.

Así lo recordó Abdala Sadi, cónsul de Siria en Córdoba, en diálogo con Cadena 3: "Hoy es un día de libertad, de recordación de independencia. Cuando los pueblos recuerdan su independencia lo hacen con alegría. A nosotros nos tocaron 10 años de guerra, una guerra injusta, impuesta, que, cuando analizamos el por qué, nos damos cuenta de que se trató de crímenes de lesa humanidad".

“Estamos en una época de cuarentena. Afortunadamente el pueblo sirio no tiene muchos casos de contagios colectivos, solo algunos individuales debido a que no es un lugar que mueva mucho turismo tras la guerra. Pero las consecuencias de una guerra de 10 años a nosotros nos dejó miles de muertos. Cuando leemos las estadísticas y vemos las cifras mundiales de las víctimas del coronavirus, vemos que hay en todo el globo terráqueo cerca de 140 mil muertos. Y estos criminales, que prepararon una guerra de conquista con fines económicos para conquistar petróleo, a nosotros nos mataron casi un millón de personas en Irak, 600 mil en Siria y nadie protestó”, lamentó Sadi.

Cuna de las religiones

Siria fue testigo del nacimiento y desarrollo de las tres principales religiones monoteístas del mundo: judaísmo, el cristianismo y el islam sin generar ningún conflicto de convivencia de estos cultos.

“Fuimos un pueblo que aun las diferentes confesiones religiosas dimos ejemplo de tolerancia total viviendo bajo la misma bandera”, destacó Sadi.

“Es lamentable la injusticia en el mundo. El desarrollo mundial lleva el germen de la injusticia, fabrica argumentos para invadir y apoderarse de riquezas y es el pueblo el que paga las consecuencias”, reflexionó.

Por motivo del aislamiento obligatorio, la comunidad –que se destaca por sus manifestaciones culturales colectivas como danzas y gastronomía- no tendrá este año un festejo masivo.

Entrevista de Rony Vargas.