El Garzón Agulla, sin clases hasta que se retire el asbesto

Educación en Córdoba

El Garzón Agulla, sin clases hasta que se retire el asbesto

16/08/2018 | 19:28 |

El informe técnico corroboró la presencia de la sustancia en la muestra extraída del subsuelo ubicado debajo de la pileta de natación de la escuela. El resultado en la antigua caldera dio negativo.

Audios

El Ministerio de Educación de Córdoba informó que la Provincia dio participación al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por su intermedio al Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (CEPROCOR) para poder establecer criterios de resolución sobre la situación en la escuela Garzón Agulla, ubicada en barrio General Paz, que se encuentra sin actividad tras una alerta por la presunta presencia de una sustancia tóxica.

En ese sentido, tras el informe técnico del CEPROCOR, se determinó que en la zona donde se encuentra la antigua caldera (en desuso) las muestras arrojaron resultado negativo para asbesto, encontrándose material de uso común en construcción como aislante comúnmente denominado yeso.

Asimismo, se corroboró la presencia de asbesto en la muestra extraída del subsuelo ubicado debajo de la pileta de natación de la institución educativa.

Por este motivo, el Ministerio de Educación dispuso la remoción y disposición final del material mencionado y de todo elemento relacionado en el espacio físico a intervenir.

Además, autorizó a la Empresa Servicios Ambientales S.R.L., habilitada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, para el trabajo, siguiendo los procedimientos autorizados por la autoridad de aplicación.

Cabe remarcar que permanecerá la interrupción de todas las actividades escolares hasta la finalización de las tareas previstas, restringiéndose el acceso a toda persona, ajena a la empresa interviniente, al espacio escolar, tal como lo establece el protocolo pertinente para el retiro de dicho material.

El equipo directivo comunicará a la comunidad educativa el reinicio de las actividades escolares utilizando los canales habituales.

El subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Paz, explicó a Cadena 3: "Es tóxico en la medida en que haya estrés mecánico; es decir, si se mueve, se sacude o se corta, ahí es riesgoso a la salud".

Informe de Andrés Carpio.