Hallazgo
24/09/2025 | 17:53
Redacción Cadena 3
Audios
El emotivo significado detrás del nombre del dinosaurio descubierto en Chubut
Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron una especie de dinosaurio megarraptórido, un grupo de terópodos carnívoros que se caracterizaban, entre otros aspectos, por poseer grandes garras en su mano.
Desde el CONICET indicaron que el nuevo ejemplar, denominado Joaquinraptor casali, fue hallado en la Formación Lago Colhué Huapi en el centro-sur de la provincia del Chubut.
El paleontólogo Lucio Manuel Ibiricu, investigador del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología, compartió en diálogo con Cadena 3 la emoción por su reciente hallazgo de un nuevo dinosaurio terópodo en Chubut.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/"Cuando nos dimos cuenta que era un nuevo género, le pusimos un nombre: Joaquinraptor, en tributo a mi hijo, que falleció", señaló.
Ibiricu comparte la historia detrás del nombre de su hijo Joaquín, quien falleció en 2019. "El equipo decidió llamar al área donde investigábamos Valle Joaquín, y eso me impulsó a dedicar el nombre del dinosaurio a Joaquín", explicó.
El paleontólogo relató que el nombre del dinosaurio también rinde homenaje a Gabriel Casal, su colega y director del laboratorio de paleontología. "Casali es en reconocimiento a él, que hizo mucho por el conocimiento de la geología del área", añadió.
Este nuevo dinosaurio medía aproximadamente 7 metros y pesaba alrededor de una tonelada. "Al momento de morir tenía al menos 19 años y era sexualmente maduro, pero podría haber crecido un poco más", detalló Ibiricu
El paleontólogo destacó que la Patagonia es reconocida por su riqueza en fósiles y dinosaurios. "Argentina es uno de los lugares más ricos y más reconocidos en el mundo en cuanto a fósiles", aseguró.
Sobre la aceptación del nombre, Ibiricu aclaró: "Es una decisión de los autores qué nombre elegir, siempre y cuando no se haya puesto en otra especie. Este nombre va a quedar en la historia".
Entrevista de Alejandro Bustos.
¿Qué se descubrió? Una nueva especie de dinosaurio megarraptórido llamada Joaquinraptor casali.
¿Quién realizó el descubrimiento? Científicos del CONICET, liderados por el paleontólogo Lucio Manuel Ibiricu.
¿Cuándo fue hallada la especie? Recientemente, aunque no se especifica una fecha exacta en el artículo.
¿Dónde fue encontrado el dinosaurio? En la Formación Lago Colhué Huapi, en el centro-sur de la provincia del Chubut.
¿Por qué se eligió el nombre? En homenaje al hijo del paleontólogo Ibiricu, Joaquín, y a su colega Gabriel Casal.
Te puede Interesar
Hallazgo paleontológico en el sur
El hallazgo del CONICET fue en el centro sur de la provincia y se destaca la presencia de un húmero de un crocodiliforme entre las mandíbulas.
Reciclaje de plásticos electrónicos
Se obtuvieron productos con texturas similares al mármol y al granito, y se trabaja en luminarias para exteriores y artículos para hoteles sostenibles.
Investigación científica en la costa
Investigadores del CONICET constataron que entre abril y junio se acercan a la zona cerca de 3 mil ejemplares de esta especie.