Controversia en el sector
01/04/2025 | 17:57
Redacción Cadena 3
Audios
Denuncias de trabajo esclavo en el sector gastronómico generan controversia judicial
El caso de un emprendedor del sector gastronómico resuena en la justicia tras denuncias de trabajo esclavo. La situación comenzó en diciembre y culminó en una inspección del Ministerio de Trabajo.
Juan Carlos Russelot, del gremio UTHGRA, expresó a Cadena 3: "Esta justicia es en primera instancia, por supuesto, que vamos a apelar esta medida que determinó el fiscal, que, por supuesto, reconoce en su alegato estas condiciones laborales que nosotros denunciamos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El gremio sostiene que hay trabajadores en negro y en condiciones de explotación. Russelot cuestionó: "¿Cuál es el límite? ¿Encerrarlos un ratito, mucho? ¿Quién determina eso?".
La denuncia incluye el ocultamiento de empleados durante inspecciones, lo que el gremio considera inaceptable.
Russelot enfatizó: "El trabajo esclavo del siglo XXI no tiene que ver con un látigo, sino con trabajadores en negro y salarios precarizados". Además, criticó la competencia desleal que enfrentan los empresarios que cumplen con las normativas laborales.
El empresario, por su parte, argumenta que las condiciones del mercado y la presión impositiva dificultan el cumplimiento de las regulaciones laborales. Aseguró que no se puede generalizar, y que hay empresarios que intentan cumplir con las normativas.
Russelot destaca la necesidad de un acompañamiento estatal: "El marco regulatorio son los convenios colectivos de trabajo y ley pareja nadie se queja". Sin embargo, la situación actual plantea un desafío tanto para emprendedores como para trabajadores.
El gremio UTGRA se mantiene firme en su postura y planea apelar la decisión judicial. La controversia sobre la naturaleza de las denuncias de trabajo esclavo sigue abierta, mientras se espera el desenlace de este caso en la justicia.
Informe de Alejandro Bustos
Te puede Interesar
Córdoba
La resolución destacó la ausencia total de indicios de trata o explotación laboral, desmintiendo las acusaciones que llevaron a allanamientos y la clausura temporaria del establecimiento.
Mendoza
El 7 de abril se darán a conocer los restaurantes ganadores de la Guía Michelin 2025, un evento de gran relevancia para la gastronomía nacional.
Tradición local
La provincia ofrece promociones especiales toda la semana, con sándwiches desde $1.000. "La milanesa tiene que ser la proporción justa", dijo en Cadena 3 el nieto del pionero de la tradición.
Justicia
El delincuente fue reducido por la víctima y luego arrestado por la policía local.