Barrios de Pie defendió el reclamo de la organización social
Debate por la colisión del derecho a protestar y a circular

Marchas repetitivas

Debate por la colisión del derecho a protestar y a circular

13/04/2021 | 15:49 | La coordinadora provincial de Barrios de Pie, Marisa Cariddi, defendió el reclamo de la organización. En tanto, el abogado constitucionalista, Diego Armesto, dijo que hay una discusión en "pugna".

Audios

Barrios de Pie defendió el reclamo de la organización social

Debate por la colisión del derecho a protestar y a circular

En las últimas semanas se profundizaron las manifestaciones en la vía pública tanto en Córdoba como en gran parte del país, convocadas por organizaciones sociales y/o partidos políticos de izquierda, en reclamo de asistencia social.

Ante esto, se abrió de nuevo un viejo debate: el derecho a la expresión y el reclamo en lugares públicos, o el derecho a la circulación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La coordinadora provincial de Barrios de Pie, Marisa Cariddi, informó a Cadena 3 que reclaman al Ministerio de Educación de Córdoba por la entrega de útiles escolares para garantizar el acceso a la educación a los sectores más afectados de la crisis económica.

"El 8 de marzo entregamos un petitorio con la planilla, pero desde hace dos años no tenemos respuestas del Gobierno provincial pese a lo acordado. Por eso acudimos a las manifestaciones, que son la última instancia ya que siempre estamos abiertos al diálogo", declaró.

En este sentido, defendió el reclamo y dijo que la organización, que nació para paliar una pobreza que crece año a año en Argentina, también plantea otros factores, como el desarrollo de la economía popular.

"Somos una de las organizaciones que contemplamos las protestas de media calzada para que no se corte absolutamente todo. Hoy la realidad desborda y la gente no come, y tampoco la asisten", agregó.

El abogado constitucionalista, Diego Arnesto, definió la situación de "colisión normativa" y apuntó contra la autoridad estatal, que es la que consideró que debe equilibrar entre el derecho a protestar y a circular.

"Dónde está la ley, porque nadie reconoce el derecho del otro. Un Estado anómico, con cada uno de los poderes que no hacen cumplir la Ley. Y en la práctica, se sabe que el que llega más rápido es el Ejecutivo", concluyó.

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede Interesar

Protestas en Córdoba

Les criticaron por los frecuentes cortes de calles en centro capitalino y les reprocharon que reclamen frente al Centro Cívico. “No los vota ni el loro a ustedes", expresó un hombre. Mirá el video.

Reclamo salarial

Tres corresponden a un paro por tiempo indeterminado de UTA, en los accesos a la Capital, en protesta por el sueldo de marzo. Los restantes son de transportistas que llevan a los cosecheros de limón.

Información de servicio

Taxistas, Barrios de Pie y la multisectorial de Salud se manifestaron este jueves en Córdoba capital. Los detalles.

Autorizado por la ley

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el planteo y sobreseyó a un grupo de abogados y funcionarios de la magistratura porteña que se manifestaron el año pasado por reclamos laborales.