La importancia de la donación de médula ósea

Conmemoración nacional

Dar otra oportunidad: la importancia de donar médula ósea

01/04/2022 | 17:48 | El 1 de abril de 2003 se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI y cada año, en esta fecha, se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Redacción Cadena 3

Audios

La importancia de la donación de médula ósea

El trasplante de médula ósea es una de las alternativas de tratamiento para las enfermedades oncohematológicas. Para que pueda realizarse este procedimiento, tiene que haber 100 por ciento de compatibilidad entre donante y receptor/a.

Marcial Angós (MP 20.310), titular de Ecodaic, habló en Cadena 3 y explicó en qué consiste el tratamiento: “Hay muchas personas que tienen enfermedades malignas en la sangre y la única solución es el método de trasplante de médula”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que el donante tiene que tener la compatibilidad más absoluta posible porque hay personas que no tienen la necesaria. En esos casos, el especialista dice que debe recurrirse a un registro nacional y mundial para encontrar un donante para llevar a cabo el trasplante.

Para inscribirse, la persona firma un consentimiento informado y accede a donar una unidad de sangre (450 ml.), de la cual se toma una pequeña muestra que es analizada genéticamente. Luego, estos datos se ingresan a la base del Registro Nacional de donantes de CPH. De esta manera, se confirma la inscripción y en caso de ser compatible con un receptor o receptora, el Incucai se contacta con el o la donante, para efectivizar la donación de médula ósea.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todos estos problemas de salud pueden requerir un trasplante de CPH o médula ósea.

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Salidas en la ciudad

Durante la noche de este jueves, el bodegón cordobés cerró la calle Caseros para conmemorar el Día Nacional del Sándwich de Milanesa con bandas en vivo y comida al paso.

Increíble recuperación

La transformación del ex soldado es increíble. El joven tenía sólo 21 años cuando se accidentó en un auto y un cable de electricidad quemó todo su cuerpo. Después de 67 cirugías así luce hoy.

Memoria, Verdad y Justicia

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles el proyecto por el cual se dispone que Abuelas de Plaza de Mayo tenga una nueva sede propia en la ciudad de Córdoba.

Jornada de lucha

La senadora nacional por el bloque Córdoba Federal participó de un encuentro de Lideresas con más de 200 cordobesas de distintos ámbitos para reflexionar sobre los roles y desafíos de las mujeres en la sociedad.