Crean refugios para mujeres que sufran acoso en Córdoba

Violencia de género

Córdoba: crean puntos seguros para mujeres que sufren acoso

06/03/2020 | 16:32 | El gobernador Juan Schiaretti lanzó un programa de prevención y protección en espacios identificables de la provincia. También anunciaron una Unidad Contravencional ante delitos no punibles.

Audios

Crean refugios para mujeres que sufran acoso en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti lanzó este viernes el programa Punto Mujer Córdoba, espacio seguro que apuntan a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, explicó en diálogo a Cadena 3 que iniciativa consiste en la instalación de refugios de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección para las mujeres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Luego de trabajar en el verano con puntos itinerantes en las principales ciudades turísticas, eventos y festivales, registramos una gran demanda. Ante esto, decidimos trabajar para que impulsar puntos fijos en todo el territorio", reveló.

La disposición tiene el acompañamiento de municipios, universidades, organizaciones sindicales y colegios profesionales. "Convocamos a toda institución para que las mujeres que necesitan ayuda no solo tengan la posibilidad de ir a una comisaría, sino a puntos fijos", agregó.

Contó que estos lugares estarán identificados con el ícono de GPS de georeferencia y con cartelería. "Cada institución deberá contar espacios y personal capacitado para realizar el protocolo de derivación para darle protección inmediata", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aclaró que los centros recibirán a mujeres que sufran acoso tanto permanente como ocasional, y que a partir de hoy hasta abril estarán inaugurando unos 100 puntos. "Además, estaremos en todas las terminales de ómnibus de la provincia", agregó.

Claudia Martínez, por último, señaló que en paralelo el Polo de la Mujer tendrá una Unidad Contravencional contra la violencia de género. "Esto es para que toda infracción, que no llega a constituirse como delito, puedan ser denunciados y sancionados con un procedimiento no penal", concluyó.

Si sufrís de violencia de género, llamá al 144 y realizá tu consulta, vas a recibir contención, información y asesoramiento para la prevención de la violencia contra las mujeres. Si vivís en Córdoba, también podes comunicarte al 0800-888-9898.

Entrevista de Ivana Ferrucci.