Con una impresora 3D, fabrica y regala prótesis de mano

Bocanada de humanidad

Con una impresora 3D, fabrica y regala prótesis de mano

05/04/2018 | 16:14 |

Joaquín Vergara es un joven mendocino de 18 años que decidió emprender una aventura solidaria para ayudar desinteresadamente a quien lo necesite. "Voy de a poco", dijo a Cadena 3. Conocé la historia.

Audios

Las redes sociales suelen ser, muchas veces, el núcleo de una catarata de insultos y epítetos amparados por el anonimato o la frialdad de una pantalla. Temas políticos, religiosos, deportivos o la simple tendencia del día reabren una grieta que no las excede.

Sin embargo, también pueden convertirse en grandes herramientas. Que pueden cambiar una vida. O varias. Un joven mendocino así lo entendió. Y 62 segundos de un video, en el que exhibe de manera desinteresada una solidaridad que inspira con sus 18 años, fueron el reflejo de eso.

"Con mis impresoras 3D estoy fabricando prótesis para personas que las necesitan. Son totalmente gratis. Espero que me puedan ayudar a difundir este video. Cualquier duda contactarse conmigo por este medio", fue la leyenda que escribió Joaquín Vergara en su cuenta de Twitter, y el mensaje rápidamente se propagó y se generó una ola imparable de reconocimiento hacia su iniciativa.

En diálogo con Cadena 3, "Joaco" explicó que seleccionó en una primera instancia cuatro casos puntuales para trabajar, pero remarcó que va "de a poco y tranquilo", ya que su idea "no es prometer hacer mil prótesis si tengo dos máquinas".

Sobre el procedimiento que realiza, detalló: "Contacto a la persona, me cuenta su caso y se analiza si se puede o no. Hay casos que no se pueden, pero la mayoría sí. Una vez realizado eso, se toman las medidas, se pasa a un modelo 3D y se adecúan a esas medidas. Después se pasa y se imprimen las partes. Ahí se ensamblan y se entrega a las personas".

Desde el municipio de General Alvear pusieron a disposición del joven 10 impresoras para que pueda trabajar en serie y cumplir con los pedidos que ya le están llegando desde distintas partes del país.

Entrevista de Luis Omar Castro