Córdoba
14/05/2026 | 16:41
Redacción Cadena 3
Audios
Compras comunitarias al costo: la llamativa iniciativa en un almacén del centro
Una innovadora iniciativa de compras comunitarias se desarrolla en Córdoba, específicamente en la calle Alvear al 272 en el centro.
Este proyecto, impulsado por la organización cooperativa FOL, busca facilitar el acceso a alimentos a precios económicos.
Maximiliano Maita, representante de la organización, explicó a Cadena 3: "Esto es una iniciativa que busca dar respuesta a dos problemas. La dificultad de acceder al alimento y la necesidad de trabajo. Nuestra organización, el FOL, que es una organización cooperativa, que aparte sostiene comedores que tienen mucha dificultad, que vemos también cómo las familias se endeudan hoy para acceder al alimento".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Cualquiera puede ir y aportar 2.000 pesos, 3.000 pesos, 5.000, 10.000 o lo que quieran para cada compra. La idea es comprar al por mayor y ofrecer productos como frutas, verduras y huevos, con un aumento mínimo del 8% sobre el costo para cubrir gastos de logística y mantener puestos de trabajo.
Además, Maita destacó que el sobreprecio en comercios con fines de lucro puede alcanzar hasta el 60%, mientras que en este sistema se prioriza el acceso al alimento sin fines de lucro.
En la actualidad, se pueden adquirir productos como el tomate a 1.300 pesos el kilo, el maple de huevo a 3.800 pesos, y otros alimentos a precios significativamente bajos.
A pesar de la singularidad de esta iniciativa, Maita asegura que "probablemente no la encuentres en muchos lugares" y que la intención es expandir el servicio a los barrios de Córdoba, utilizando vehículos de la cooperativa para transportar los productos.
Informe de Celeste Benecchi.
¿Qué iniciativa se está desarrollando en Córdoba? Una iniciativa de compras comunitarias impulsada por la organización cooperativa FOL.
¿Quién es el representante de la organización? El representante es Maximiliano Maita.
¿Cuánto se puede aportar para cada compra? Se puede aportar desde 2.000 pesos hasta 10.000 pesos.
¿Qué productos se ofrecen a precios económicos? Se ofrecen productos como frutas, verduras y huevos.
¿Cuál es la intención de la iniciativa? La intención es facilitar el acceso a alimentos a precios económicos y expandir el servicio a los barrios de Córdoba.
Te puede Interesar