Cómo evolucionan las clases presenciales en el país (Foto: AP)

Recorrido por las aulas

Cómo evolucionan las clases presenciales en el país

26/03/2021 | 17:12 | A un mes del inicio de clases, los cronistas de Cadena 3 en diferentes provincias recuperaron información respecto a la situación de las escuelas en medio de la pandemia por coronavirus. 

Audios

En la ciudad de Buenos Aires, el porcentaje de contagio en las escuelas es menor al 1%. Según información del Ministerio de Educación porteño hubo un 0,17% de contagios entre alumnos y docentes, luego del primer mes de clases.

En cifras, se traduce 1.215 personas contagiadas sobre un total de 700 mil. Ante esta realidad, se ha decidido flexibilizar el protocolo a partir de abril, por lo que reabrirán los comedores y los chicos podrán quitarse el tapabocas en recreos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, en la provincia de Córdoba, del 16 al 25 de marzo se activó el protocolo en 1.099 casos, lo que implica a 523 escuelas.

De 61.133 burbujas conformadas en todo el sistema educativo obligatorio, sólo han sido aisladas 413 burbujas. Es decir, el 0,68%. La mayoría de estos aislamiento ha sido sólo por contacto estrecho.

En Salta, la médica Alfonsina Macata, quien es coordinadora de escuelas, admitió que hay muchos niños de edad escolar internados con neumonía, que son directamente asumidos como Covid- 19 positivo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Roxana Dib, dijo que hubo un solo caso confirmado de un niño oriundo de Orán. “Se han aislado solamente los contactos estrechos y, en el caso de que haya algún compañero que haya roto el protocolo, se pide el aislamiento de este alumno”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Tucumán parece haber encontrado una solución muy efectiva para reunir la información respecto a la situación epidemiológica de las escuelas.

Se trata de un monitoreo que realiza el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación que es totalmente público. “Es la información actualizada día a día de cómo evolucionan las burbujas”, explicó el ministro de Salud. 

Al día de hoy, hay 114 burbujas aisladas de un total de 27.300. Sin embargo, hace apenas una semana eran 30, por lo que se ve un incremento importante. 

Mientras tanto, en San Juan hay muy poquitos casos de contagios en las escuelas. En un total de 365 escuelas primarias en todo el territorio provincial hubo 45 casos. 

De ellos, hay 30 que continúan en proceso infeccioso y quince que ya recibieron el alta. 

Por último, la provincia de Mendoza registró cientos de casos de falsos positivos, por lo que hubo que aislar decenas de burbujas y cerrar escuelas hasta que se fueron descartando los contagios. 

Desde que empezaron las clases, el 1 de marzo, se registraron 230 casos positivos. Por el momento, no hay signos de alerta aunque las cifras diarias continúan creciendo lentamente. 

Informe de Gabriela Inglese, Luis Meglioli, Luis Omar Castro, Gabriel Melián, Celeste Benecchi, Elisa Zamora.