Rony Vargas en la Base Marambio

Alerta por coronavirus

Cómo es la cuarentena en la Base Marambio de la Antártida

24/04/2020 | 16:33 | El vicecomodoro Roberto Saravia contó a Cadena 3 que las 77 personas continúan con sus actividades habituales pese al confinamiento. “Por el clima, están limitadas las tareas en el exterior”, aclaró.

Audios

Cómo es la cuarentena en la Base Marambio de la Antártida

Mientras gran parte de la población del territorio nacional se encuentra cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, un grupo de personas continúa con sus actividades habituales en la Base Marambio,  la principal estación científica y militar argentina en la Antártida.

El vicecomodoro Roberto Saravia contó en diálogo con Cadena 3 que 77 personas ocupan en este momento la base y que para preservar a los trabajadores durante la crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa decidió la suspensión transitoria de los vuelos logísticos.

>

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

"El aislamiento que unos sufre a lo largo del año, se fortaleció un poco. La dotación 51 tiene un total de 51 integrantes, pero también hay personas de otros organismos, que si bien no están todo el año, cumplen períodos de tres a seis meses", agregó.

Reveló que dentro de la base pueden circular y hacer sus tareas con normalidad. "Esto es un poco mejor a estar encerrado en unos metros cuadrados", dijo en comparación al problema que viven miles de argentinos que residen en grandes conglomerados.

>

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

A nivel personal, el vicecomodoro precisó que es su segunda campaña (la primera fue entre 2012-2013) y que admitió que lo más difícil es el alejamiento con la familia. "Las nuevas tecnologías mitigaron y acercaron a los seres queridos. Pero hemos escuchado anécdotas de los primeros ocupantes que tenían un teléfono público y sólo podían hablar cada tres días", comentó.

Respecto a la base, detalló que está sectorizada por sectores y que actualmente hacen -13° y una sensación térmica de -21°. "Hace tres días teníamos un temporal importante, con una sensación térmica de -40° y vientos de 80 km.", añadió.

>

Postales de Rony Vargas en su viaje a la Antártida.

En este sentido, dijo que la Antártida sufre en los últimos tiempos los bruscos cambios de temperatura. "En febrero alcanzamos 16°. Eso ha ido debilitando y desprendido de a poco la barrera de las plataformas de hielo", expresó.

Por último, contó que el año pasado registraron un desprendimiento del tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Por supuesto se hace el seguimiento a la masa de hielo y el derrotero", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede Interesar

Fenómeno natural

El A-68 perdió un fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. Actualmente, se mueve hacia el norte de la Península Antártica.

Mesa de Café

Es la N° 38 de Tierra del Fuego Presidente Raúl Alfonsín, en la Base Esperanza. Tiene 14 alumnos y la enseñanza es plurigrado.

Alerta por coronavirus

Había estado en Brasil a principios de abril. Tenía 61 años y era camionero. Es la primera víctima de la provincia.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmaron seis fallecimientos en las últimas 24 horas. En Córdoba, registraron dos nuevos positivos y el acumulado asciende a 270.