Cocina biomédica, cambio de hábitos para mejorar la vida

Alimentación saludable

Cocina biomédica, cambio de hábitos para mejorar la vida

27/11/2018 | 17:06 |

"Make" Oyarzo Salazar contó a Cadena 3 cómo transformó su forma de cocinar a partir de que le diagnosticaron TEA a una de sus hijas, y los beneficios que le significaron. Escuchá su relato

Audios

La profesional en gastronomía Make Oyarzo Salazar contó a Cadena 3 en qué consiste lo que llamó "Cocina biomédica", concepto a partir del cual escribió dos libros y cambió su forma de cocinar para ayudar a una de sus hijas, que fue diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La mujer detalló que leyendo e investigando descubrió que unos padres lograron sacar a su hijo del espectro modificando la alimentación, por lo que apostó a profundizar en eso, y logró cambios sorprendentes.

"Maia (su hija) recuperó su habilidades sociales. Es una persona independiente, no tiene ayuda a nivel psicológico, ni fonoaudiológico, tiene el mismo nivel académico que sus compañeros en una escuela estatal normal. Hace taekwondo, anda en bici, baila y canta feliz y es sana", sostuvo.

Make explicó que no se trata de una dieta, sino de un cambio completo en la alimentación, a partir de incorporar comidas sin gluten, sin lácteos ni caseína, azúcar, levaduras, soja, conservantes, aditivos ni colorantes artificiales.

La escritora aclaró que "no es una cura", sino "un cambio de hábitos, acostumbrarse a vivir y comer diferente", y marcó que la patología del autismo "baja cuando desintoxicamos el organismo".

"La gente tiene que ser consciente que no es una semana y ya está. Llevo seis años haciendo esto", resaltó. Para más información, se puede consultar su página web haciendo click aquí.

Entrevista de Rony Vargas, Alberto Matheu y Carlos Sabagh