¿Qué pasa en Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza con los carreros?

Dia Nacional del Caballo

¿Carreros prohibidos o regulados: qué pasa en el país?

20/09/2021 | 16:02 | En Rosario, Salta y Mendoza, su uso fue censurado y sustituido a través de programas municipales, mientras que en Córdoba está ordenado y no se permite su circulación solamente en el centro de la ciudad.

Audios

¿Qué pasa en Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza con los carreros?

El uso de carros con tracción a sangre, llamados carreros, está regulado en la ciudad de Córdoba a través del artículo 220 del Código de Convivencia, pero no prohíbe su uso, mientras que en otras capitales provinciales fue censurado y sustituido por vehículo.

“Es una ordenanza que no prohíbe la tracción a sangre en la ciudad, pero estamos en dialogo con distintos sectores con el objetivo de lograr sustituirla”, dijo a Cadena 3, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El artículo 220 permite la tracción a sangre fuera del macrocentro de la ciudad y prohíbe que se trasladen niños menores de seis años. “Eso autoriza a la policía a intervenir y decomisar caballo y carros”, explicó.

Aseguró que, desde el municipio, están “consustanciados” con los reclamos de las organizaciones que trabajan en la defensa del bienestar animal y lamentó que exista en la ciudad este tipo de modalidad de transporte.

“Pero la salida debe ser consensuada entre distintos sectores”, adelantó sobre el diálogo que dicen mantener con la Federación de Carreros.

En cuanto a la sustitución de los carros y caballos, explicó que analizan distintas alternativas “de acuerdo a la necesidad del carrero”.

Anunció, además, que, desde hace algunas semanas, funciona en la ciudad una patrulla equina. Se trata de un móvil con carro para trasladar caballos y consta de un veterinario, chofer, inspector municipal y policía para atender las denuncias de vecinos.

¿Qué pasa en otras ciudades?

En 2010, la tracción a sangre fue prohibida en Rosario y es controlada por la Secretaría de Control Urbano. Además, desde 2017, funciona el programa “Andando”, que ofrece cambiar caballos por aportes económicos o una moto.

En Salta, la situación es similar: el uso de carros con caballos fue ordenado a través de un plan integral de familia carrera, que también pretende intercambiar caballos por motocargas.

Por su parte, en Mendoza, además de en la ciudad capital, en el departamento de Godoy Cruz está prohibida la tracción a sangre.

En todos aquellos lugares donde fue prohibido, funciona, además del plan de intercambio, un área que se encarga del bienestar animal en caso de secuestro de caballos.

Entrevista de Raúl Monti. Informes de Muriel Yadanza, Elisa Zamora y Luis Omar Castro.

Te puede Interesar

Maltrato animal

Andrea Heredia, titular de la organización Sin Estribo, indicó a Cadena 3 que los carreros siguen existiendo por "decisión política". "Se trata de derechos humanos, no solo del animal", apuntó.

Maltrato animal en Córdoba

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la capital cordobesa. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Maltrato animal en Córdoba

Ocurrió cerca de Pilar. Al parecer el hombre lo quería trasladar hacia otro lugar, y el can saltó desde la caja de la camioneta y quedó colgado. Tras ser rescatado, está recuperándose.

Ciudad de Córdoba

Hay entre 24 y 25 alumnos, y aún está la posibilidad de incorporar a más personas. “Las historias de vida de cada uno sensibilizan bastante", contó a Cadena 3 la maestra Sabrina Ortiz.