Cadena 3 repasó los orígenes del Paseo de las Artes de Córdoba.
Cadena 3 repasó los orígenes del Paseo de las Artes de Córdoba.
Cadena 3 repasó los orígenes del Paseo de las Artes de Córdoba.
Cadena 3 repasó los orígenes del Paseo de las Artes de Córdoba.
Güemes, un barrio cargado de historia

Recorriendo Córdoba

Cadena 3 repasó el origen de Paseo de las Artes

17/09/2021 | 16:19 | Carlos Jiménez y Romina Primo, artesanos referentes de esta gran feria que está cumpliendo 40 años, destacaron que el lugar nació como "un oasis" en la capital cordobesa.

Audios

Cadena 3 repasó los orígenes del Paseo de las Artes de Córdoba.

Carlos Jiménez, quien comenzó como artesano hace 40 años y actualmente es inspector de la Municipalidad, y Romina Primo, integrante de la Comisión de la Feria de las Artes destacaron a este paseo como un oasis dentro de la ciudad.

“Todo comenzó en 1981, era una época muy dura por la dictadura militar, nos hacían cortar el pelo. Fue el espacio de oxígeno, de libertad, era un grupo de 30 artesanos, en un espacio totalmente árido y nos aglutinaba el deseo de expresarnos como todo arte”, recordó Carlos en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y narró: “Poco a poco se fue haciendo un espacio de comunicación, había estudiantes, intelectuales, era un oasis y aglutinó a los mejores artesanos del interior del país”.

“Como era solo en una parte de la Plaza Seca, no se cortaban las calles”, apuntó.

Por su parte, Romina Primo, contó: “Estoy hace 10 años, soy joyera y trabajo con plata y piedra, el crecimiento ha sido muy notable en los últimos años”.

“Los cambios han sido en cuanto a sumar artesanos y a la infraestructura, en estos momentos a causa de la pandemia de coronavirus hemos logrado un diálogo y articulación con la Municipalidad que no es muy habitual”, destacó.

Y añadió: “Hemos podido retornar a la feria gracias a la asistencia técnica de la Subsecretaría de Cultura”.

En cuanto a la manera de participar en la feria, comentó: “Tenemos una instancia de fiscalización los sábados, se llama artesano visitante, participan de la feria y si la artesanía se ajusta a los requisitos se admite. No todo lo que se hace con las manos es artesanía”.

La feria funciona los sábados, domingos y feriados de 16 a 22. Con motivo de los festejos por los 40 años habrá espectáculos desde el 19 de septiembre al 10 de octubre desde las 18 horas.

Entrevista de Viva la radio.

Te puede Interesar

Recorriendo Córdoba

Raúl Monti y Geo Monteagudo transmiten el programa líder de las tardes desde la galería "Muy Güemes".

Mes del Turismo

La Municipalidad desplegará actividades gratuitas durante todo septiembre, centrándose en el icónico barrio de "La Docta" que cumple cien años.

Regreso

Björn Ulvaeus y Benny Andersson, dos de los miembros de la banda sueca, dieron a conocer la noticia en un evento en vivo realizado a través de YouTube. Anticiparon dos canciones. Mirá.

Una vida en el cuarteto

Tras haber superado el Covid-19, se presenta por primera vez en Córdoba. Contó a Cadena 3 que lloró mucho la noche que volvió a cantar en Villa María.