Oreste Berta recordó la hazaña argentina en Nürburgring

50º aniversario de la epopeya

Berta, a 50 años del embarque de los Torino a Nürburgring

20/06/2019 | 17:14 |

Quien fuera Director Técnico y Deportivo de la “Misión Argentina” en 1969 evocó la proeza en diálogo con Cadena 3. "Estuve las 84 horas en los boxes", contó.

Audios

El 19 de junio de 1969, los tres Torino argentinos que compitieron ese año en las 84 horas en Nürburgring comenzaban el viaje al puerto de Hamburgo para la "Misión Argentina" que hizo historia en esa carrera alemana.

La preparación de los autos se realizó en en la planta de IKA-Renault en Santa Isabel, con Oreste Berta a la cabeza.

Juan Manuel Fangio, director general de la “Misión Argentina”, fue quién depositó toda su confianza en el joven rafaelino radicado en Alta Gracia, que por entonces contaba con 29 años.

"Alguien habló del tema de la maratón de la ruta. Dijimos que sería lindo correr ahí con los Torinos. Se sumaron otras personas que tenían esa idea, pero Juan (Fangio) se entusiasmó y terminamos corriendo", sostuvo Berta, en diálogo con Cadena 3.

"Habíamos llevado una camionada de repuestos y otra de carne, porque uno de nuestros sponsors era un frigorífico, que nos mandó toneladas de carne. Fue muy gracioso, porque terminada la carrera se hizo un gran asado", agregó.

De los tres Torinos, dos tuvieron que abandonar, y el Número 3 (Copello-Larry-Franco) terminó en el cuarto puesto en una competencia ante grandes marcas europeas, lo que significó un gran logro para la industria nacional y el automovilismo argentino.

"Nadie pensaba que íbamos a llegar a Nürburgring con un equipo así, y que sin tener experiencia en ese tipo de carrera íbamos a pelear la punta. Fue sorpresa para todo el mundo. Tuvimos un gran apoyo de mucha gente. La carrera duró 84 horas, y estuve las 84 horas en los boxes, con una carpita. Cada tres horas de manejo, tenían 6 horas para dormir. Uno manejaba y los otros dos dormían", evocó Berta.

Entrevista de Rony Vargas