Balance positivo en las distintas plazas del receso invernal. (Foto: @turismocba)

Temporada de invierno

Balance positivo del receso invernal en las distintas plazas

01/08/2022 | 17:21 | El turismo creció en todo el país en un 10% respecto a los niveles de prepandemia. Un repaso por los números de Villa Carlos Paz, Mar del Plata, Salta y Bariloche. Mirá.

Redacción Cadena 3

Audios

Balance positivo en las distintas plazas del receso invernal. (Foto: @turismocba)

Más de 5 millones de turistas viajaron por el país durante las vacaciones de invierno, lo que implica un crecimiento de casi el 10% con respecto a la temporada de invierno de la prepandemia, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Villa Carlos Paz

En Villa Carlos Paz el crecimiento del turismo con respecto a la pandemia fue del 32%, ya que contó con un nivel de ocupación del 95% en las 66 mil plazas hoteleras, según los datos de los operadores turísticos.

De esta manera, fue la mejor temporada de invierno de los últimos 10 años para la ciudad serrana.

Mar del Plata

Por su parte, Mar del Plata recibió durante todo el mes de julio a un total de 600.000 turistas y exclusivamente en el receso de vacaciones a 360.000.

A su vez, Bernardo Martín, presidente del ente municipal de Turismo de "La Feliz" confirmó a Cadena 3 que el evento EnduroPale 2022 movilizó medio millón de personas

"Los números son impactantes. Ni en el mejor de los sueños imaginábamos que podíamos convocar tantas personas en Mar del Plata, la verdad que funcionó fantástico y hasta el clima se asoció porque estuvieron preciosos el sábado y el domingo", sostuvo.

Bariloche

Entre los centros turísticos con mayores niveles de ocupación se encuentra la ciudad rionegrina de Bariloche, que tiene cubierta el 95% de sus 31 mil camas hoteleras. En lo que va de la temporada invernal, el movimiento turístico estuvo allí un 15% arriba de la temporada de invierno de 2019.

En promedio se recibieron 30 vuelos diarios y Bariloche se ubicó como el destino aéreo más elegido de la Argentina, mientras que detrás se ubicaron Ushuaia, El Calafate, Salta, Iguazú, Neuquén, San Martin de Los Andes, Mar del Plata, Puerto Madryn y Trelew, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Rosario.

Salta

En la ciudad norteña ya se ha superado un 6% el arribo de turistas y el impacto económico fue de 9.600 millones de pesos. Además, creció un 100% el pernocte.

El tren de las nubes, en el mes de sus 50 años, tuvo 14.425 pasajeros, mientras que el teleférico transportó a 48.067 personas.

Vale destacar, que el 51% de los turistas llegó a Salta con su grupo familiar y en cuanto a la procedencia, el 81% son nacionales y la reincidencia fue el 78,1%.

Gustavo Di Mécola, titular de la Cámara de Turismo de Salta afirmó a Cadena 3 que en agosto esperan contar con una gran convocatoria de turistas extranjeros.

"Son números muy positivos con respecto a la prepandemia. Hubo muchas más actividades en la ciudad, los hoteles están abiertos, en nivel provincial los números fueron muy altos. A partir de agosto es donde apostamos al turismo extranjero y el nacional sigue viajando a pesar del contexto económico”, cerró.

Informe de Abelardo Fonseca, Micaela Rodríguez, Elisa Zamora y Marcela Psonkevich

Te puede Interesar

Un clásico de Salta

La tradicional peña salteña vive a pleno el receso invernal con una variedad de propuestas culturales. Creado en 1953 por los hermanos Juan, Daría y Celestino Balderrama, es un destino único. Mirá.

Respecto a la prepandemia

Así lo indicaron las estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT). La medición tuvo en cuenta los niveles de ocupación y reservas hoteleras en todo el país. En la nota, los detalles.

Turismo en el sur

Nelson Rassini, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) local dijo a Cadena 3 que la región tiene un 100% de ocupación.

Imperdibles de la Patagonia

Se trata de Colonia Suiza, un lugar que se asemeja a los pueblitos de Suiza, de donde provienen sus primeros pobladores. El curanto, gastronomía, paisajes y artesanías son los principales atractivos.