Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb
Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb
Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb
Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb
Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb
Laguna Setúbal, en Santa Fe. Foto: @marcelotaleb

Preocupante registro

Aumentó levemente el caudal del río Paraná

14/04/2020 | 16:43 | Este miércoles se registró un incremento de casi 10 centímetros. El martes la medida había sido la más baja desde de los últimos 50 años. Entrá y mirá las fotos.

Audios

El martes se registró la peor bajante en 50 años

La Prefectura Naval Argentina informó este miércoles un incremento de casi 10 centímetros en el caudal del río Paraná.

Si bien se trata de un aumento leve, la noticia resulta esperanzadora si se tiene en cuenta que el martes se había registrado una medición de 1.01 metros, la más baja de los últimos 50 años.

Luis Dopaso, responsable del área de meteorología del Instituto Nacional del Agua explicó que será un largo proceso para que el río vuelva a tener sus niveles normales.

“Los principales afluentes son ríos que no han tenido la suficiente carga hidráulica de agua como para mantener los niveles normales del río. Esto se ve agravado porque los brasileros han construido más de 80 represas en todos sus afluentes. Suponiendo que lloviera mucho, cosa que no está sucediendo, los brasileros llenarían primero todas sus represas y ahí recién comenzaría a crecer el río”, dijo a Cadena 3.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pronosticó que la bajante se extenderá, al menos, por el próximo trimestre.

Consecuencias ambientales

Una de las peores consecuencias la sufre la fauna. Hay cardúmenes que quedan atrapados y son depredados por las personas. 

“En algunas provincias como Chaco y Corrientes se han impuesto vedas totales para la pesca del surubí. Sería importante que las provincias acompañen con políticas similares, no solo porque la medida pueda ser acertada, sino porque los que no pueden pescar allá van donde si pueden hacerlo", explicó Alejandro Larieda, proteccionista y titular del Proyecto Yacaré.

Ante la bajante del caudal de agua, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe realizó una importante inversión en materia portuaria para comenzar a dragar el canal de acceso en sus puntos críticos, donde se acumulan sedimentos.

Los trabajos de dragado permitirán extraer unos 50 mil metros cúbicos y tendrán una duración de una semana aproximadamente, operando día y noche.

Estas tareas permitirán recuperar casi 5 pies de profundidad, permitiendo a los buques operar con normalidad en el Puerto.

Por su parte, los expertos advirtieron que es muy peligroso intentar cruzar caminando la laguna Setúbal, a pesar de la evidente bajante.

Informe de Emiliano Guardia.