Historia y arquitectura

Así luce el increíble salón de la Confitería del Molino

27/07/2019 | 19:01 |

El mítico lugar de encuentro de grandes artistas en Buenos Aires abrió este sábado sus puertas al público y Rony Vargas recorrió el imponente edificio. Mirá las imágenes y descubrí sus curiosidades.

Audios

La histórica Confitería del Molino reabrió este sábado sus puertas para exhibir los avances en las obras de restauración que se llevan a cabo hace más de un año, entre las que se encuentran la puesta en valor del Salón Principal del primer piso.

El majestuoso salón de fiestas de 832 metros cuadrados con piso de madera, seis imponentes columnas que renovadas con estuco o 'falso mármol', la reparación total del cielo raso y la recuperación e instalación de iluminarias históricas, son algunas de las tareas finalizadas en este edificio próximo a cumplir 103 años.

En este mismo salón se restauró casi por completo la baranda de un pequeño escenario construido a poco más de dos metros de altura donde tocaba la orquesta encargada de la musicalización de las fiestas que, en la época de mayor esplendor de la confitería, organizaban las familias porteñas más tradicionales.

El arquitecto Guillermo García contó a Cadena 3 que “había una fábrica para producir pastelería, el primer piso era un salón de fiestas y cuatro pisos de viviendas de muy alto rango que se alquilaban a familias”.

“Ya en los últimos años hubo problemas económicos y en el ’97 cierra sus puertas pero fue un referente de la pastelería como el postre Leguizamón que Gardel pidió o el Balcarce o el pan dulce. También los helados y merengues de acá”, recordó.

“La idea es recuperar la confitería, la carta gastronómica y dedicar buena parte del edificio a cultura e incorporar a artistas jóvenes”, añadió.

García estimó que el primer piso se culminará este año y el próximo se podría concesionar la confitería.

Aclaró, además, que la administración del lugar estará a cargo de la Comisión Administradora del Edificio del Molino, que depende del Congreso de la Nación.

“Iremos gradualmente habilitando los distintos espacios. Demandará un poquito de tiempo pero estamos en marcha”, completó.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino detalló algunas curiosidades que alberga el inmueble, así como su gestión en detalles como la recuperación de 15.000 objetos arqueológicos, 150 metros cuadrados en estucos recuperados o la pintura de 1.070 metros cuadrados de superficie.

- El Edificio del Molino estuvo cerrado durante 21 años, entre 1997 y 2018.

- Se compone de 7.600 m2 edificados en 5 plantas. 

- Su cúpula se eleva hasta los 52 metros y conserva 1.200 m2 de vitrales.

- Se recuperaron 15.000 objetos arqueológicos-históricos hallados en el inmueble con un alto valor patrimonial, como: asaderas, moldes para tarteletas, aros de molde, envases, menúes, botellas, documentación, diarios, libros y envoltorios, entre otros.

- Se intervinieron 310 m2 con restauración integral del Salón principal de Fiestas y el Salón Fumoir (del primer piso).

- Se pintaron 1.070 m2 de superficies.

- Se recuperaron 150 m2 de estucos con una técnica artesanal de falso acabado o falso mármol.

- Se restauraron 33 paños de vitrales y 13 aberturas metálicas y de madera.

- Se recuperaron 46 luminarias históricas.

- Se repararon 300 metros lineales de conductos de desagüe pluviales y cloacales.

- Se restauraron 254 m2 de fachada, sobre la avenida Rivadavia.

- Se recompusieron más de 4.500 metros de líneas de recableado para iluminación.

- Se retiraron de la obra 160 m3 de residuos y escombros, previamente seleccionados por especialistas.