Alicia Reynoso: "Era una deuda de honor con las mujeres"

A 39 años de Malvinas

Alicia Reynoso: "Era una deuda de honor con las mujeres"

11/05/2021 | 16:00 | La justicia reconoció a esta enfermera como veterana de guerra por su desempeño en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Audios

Alicia Reynoso: "Era una deuda de honor con las mujeres"

“Las enfermeras veteranas de guerra de la Fuerza Aérea Argentina estamos reconocidas por el Congreso de la Nación desde los años ’90, sucede que después se nos negaron sistemáticamente todos los beneficios”, relató Alicia Mabel Reynoso a Cadena 3.

Y aclaró: “A igual lugar en que estuvieron, a igual trabajo y a igual tiempo, los hombres gozaron siempre de los beneficios y las mujeres no”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Las enfermeras militares de la Fuerza Aérea estábamos cumpliendo las órdenes de guerra que se nos daban como hospital de campaña, estamos reconocidas como que realizamos una acción bélica, porque atender heridos propios y del enemigo es considerado una acción bélica”, indicó.

Y recordó: “Tuvimos a un prisionero inglés varios días en el hospital”.

“Yo, además soy instrumentadora quirúrgica así que estaba a cargo del quirófano, pero todas hacíamos de todo; cuando llegaban los heridos los recibíamos en un hangar de YPF que se había implementado en Comodoro Rivadavia”, narró.

Y añadió: “En ese hospital de campaña se montó un shock room y evacuábamos por vía aérea a los heridos para que esas 30 camas teníamos quedaran vacías para cuando llegaran más”.

“Los soldados de 18 llegaban con un nacionalismo increíble, nos pedían por favor que los curemos para volver a la trinchera; y entre quejas y gemidos se escuchaba una sola voz ‘mamá, ¿dónde está mi mamá?’; eso nos marcó a fuego”, contó emocionada.

“Ahí recibíamos a esos leones de 18 años que venían la mayoría mal alimentados y mal vestidos”, remarcó.

“Para las enfermeras de la Fuerza Aérea fue un antes y un después, hacía dos años que las mujeres estábamos en las Fuerzas Armadas; y seguimos hablando y decimos que aquellos que tuvimos el honor de defender la patria, pero también hemos sentido el dolor, el horror, el olor y los ruidos de una guerra no queremos que vuelva a suceder”, aseguró.

Ese sentido, sostuvo: “Como mujeres la guerra nos marcó tanto que nos callamos la boca como nos habían ordenado una vez terminado el conflicto”.

Para quienes critican la decisión de la justicia de otorgar este beneficio, señaló: “Si a alguien le molesta lo invito a que recorra los padrones y me explique cómo pueden ser que entre 11 y 12 mil personas fueron movilizadas a las Islas y hay entre 25 y 30 mil pensiones”.

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede Interesar

A 39 años de Malvinas

Alicia Mabel Reynoso logró obtener la misma pensión que los ex combatientes a través de gestiones del abogado marplatense, Ezequiel Aníbal Mulvaj. Estuvo en el hospital de Campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico.  

Segunda ola de coronavirus

Liliana Lucero, presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, planteó la situación que vive el sector.

Escándalo en Córdoba

Está ubicada en una plazoleta de la avenida Poeta Lugones. Los veteranos se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción.

A 39 años del hundimiento

Darío Volonté, excombatiente, habló con Cadena 3 y recordó el suceso en el cual murieron 323 tripulantes. "Uno de los torpedos pegó en la sala de maquinas y todo quedó a oscuras", dijo.