Villa Parque Santa Ana, aislada.
Villa Parque Santa Ana, aislada.

Alerta por la pandemia

Aíslan por 15 días a dos pueblos de Córdoba por coronavirus

10/04/2020 | 15:19 | El Gobierno dispuso la medida para Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado. "Será hasta hacer los testeos y hallar el caso cero", dijo el coordinador del COE. Cierran la ruta 5 hasta Alta Gracia.

Audios

Aíslan por 15 días a dos pueblos de Córdoba por coronavirus

El intendente de Villa Parque Santa Ana, a favor del aislamiento total.

El Gobierno de Córdoba declaró el aislamiento por 15 días de las localidades de Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado tras confirmarse con diagnóstico de coronavirus a cinco familiares del hombre internado en el Sanatorio de Alta Gracia.

En conferencia de prensa, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Ledesma, anunció que se suspenderá el tránsito vehicular entre el peaje de la Ruta 5 hasta Villa del Prado inclusive y todas las vías de acceso a las mismas.

"Se realizará una investigación epidemiológica a fin de determinar el caso cero, se restringe en su totalidad la circulación de los vecinos de esa localidad. Es decir, el impedimento a la circulación en todo sentido, hasta que podamos hacer al 100% de los vecinos las pruebas correspondiente", declaró Ledesma.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el coordinador del COE dijo que el área está considerada como "transmisión por conglomerado". "No podrá entrar ni salir nadie, y aquellas personas que por alguna condición entre a estas localidades, tendrá que permanecer en cuarentena 14 días. Esto tiene por objeto determinar el estado de circulación", añadió.

Por otra parte, el funcionario aseguró que el gobierno provincial va a garantizar el abastecimiento en esas localidades. A partir de una puesta en marcha de una infraestructura de acciones se abastecerá a los vecinos.

El intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, dijo a Cadena 3 que está de acuerdo con las medidas. "Recibimos la noticia como necesaria, ya que es mejor tomar las decisiones drásticas antes que sea tarde", indicó.

Aseguró que el gobernador Juan Schiaretti se comprometió a enviar los productos sanitarios y alimenticios necesarios para abastecer al pueblo de 2.500 habitantes. 

"Estamos gestionando traer un cajero automático móvil para el retiro de dinero en efectivo. Y también estamos preocupados porque hubo vecinos que trabajan en Córdoba y que quedaron del otro lado del peaje", comentó.

Alta Gracia

También habrá refuerzo de los controles en Alta Gracia, y testeo a personal de salud, geriátricos, farmacias, fuerzas de seguridad y personas que realizan atención al público.

Las medidas regirán por un período de 14 días desde este viernes, y serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE regional, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Informe de Federico Albarenque y Jorge Mercado.