Campana: “Ojalá que no tengamos que utilizarlo, pero estamos preparados”.
Adecuan los gimnasios del Kempes para pacientes con covid-19 (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Adecuan los gimnasios del Kempes para pacientes con covid-19

15/04/2020 | 17:24 | El gobierno de Córdoba instaló 160 camas en el estadio para quienes se encuentren en estado de recuperación y no tienen un hogar a dónde ir para terminar el tratamiento.

Audios

Campana: “Ojalá que no tengamos que utilizarlo, pero estamos preparados”.

Adecuan los gimnasios del Kempes para pacientes con covid-19 (por Miguel Clariá)

En el marco de las acciones sanitarias para hacer frente al coronavirus, el Gobierno de Córdoba equipó los gimnasios (norte y sur) del Estadio Mario Alberto Kempes para que sean utilizados por quienes al estar en situación de vulnerabilidad social no pueden regresar a sus domicilios para terminar el tratamiento.

El director del Hospital Rawson e integrante del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), Miguel Díaz, explicó a Cadena 3 que las instalaciones fueron adecuadas para aquellas personas que habiendo tenido covid-19 hayan recibido el alta hospitalaria pero no tengan aún el alta definitiva. “A ellos se les hace dos hisopados, el primero es negativo y a las 48 horas si les vuelve a dar negativo tienen el alta”, explicó.

Al mismo tiempo, señaló que las camas habilitadas en el Kempes serán para “los pacientes con vulnerabilidad social o que no puedan volver a su domicilio” y que sigan presentando una sintomatología leve.

“Lo que se ha diseñado tiene capacidad para 160 camas y no reemplaza al sistema sanitario, simplemente es una adecuación de una instalación para pacientes que estén en condiciones de ser asistidos en su domicilio pero que no tienen un lugar donde ir”, subrayó.

También advirtió que “se prevé que entre un 15 y 18% de los pacientes afectados de covid -19 necesiten internación y un 5% de camas críticas”.

“En este momento Córdoba tiene listas con respiradores poco más de 400 camas con respiradores. Se prevé lograr unas 900 camas críticas para esta eventualidad”, cerró.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, indicó: “Hemos readecuado el gimnasio norte y sur, y hemos instalado camas con baño y duchas”.

“Ojalá que no tengamos que utilizarlo, pero estamos preparados”, aseguró.

Además, informó que el Club Barrio Parque estará habilitado para recibir pacientes, al igual que hoteles sindicales y albergues en el interior de la provincia, “que serán adaptados con colchones, sábanas y frazadas nuevas”.

Entrevista de Miguel Clariá e Informe de Celeste Benecchi.