Absolvieron a todos los acusados en el caso Paula Perassi

Misteriosa desaparición en Santa Fe

Absolvieron a todos los acusados del caso Paula Perassi

02/05/2019 | 15:36 |

La mujer fue vista por última vez hace siete años en la ciudad de San Lorenzo. El tribunal ordenó la libertad inmediata de los nueve sospechosos.

Audios

Las nueve personas acusadas por la desaparición de Paula Perassi, cuyo paradero se desconoce desde hace siete años, fueron absueltas y quedaron en libertad, en un polémico fallo dictado al término de un juicio oral.

"Hoy Paula volvió a desaparecer", dijo Alberto Perassi, quien lamentó que durante el juicio "ninguno de los acusados habló y desde el primer día mantuvieron el pacto de silencio, así que no pudimos saber qué pasó con Paula".

Un tribunal conformado por los jueces Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alvaro Campos cuestionó la investigación y dispuso la absolución de los cuatro civiles y los cincos policías acusados por el hecho.

Se trata de los civiles Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, su empleado Antonio Díaz y la partera Mirta Rusñisky; los efectivos policiales Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María Galtelli; y los dos altos jefes de esa fuerza Jorge Krenz y el ex jefe de la Agrupación Cuerpos Adolfo Daniel Puyol.

Para el tribunal, "el Estado no logró a través de sus fiscales y de la querella, probar con la certeza necesaria en esta etapa que las personas acusadas son culpables de los delitos que se les atribuyen".

"Hemos escuchado la versión de los acusadores de lo que supuestamente había sucedido con Paula, versión de los hechos que no surgió de investigaciones estatales sino de una serie de datos y comentarios recolectados desde el dolor y la ausencia, armados por el imaginario popular que se fue alimentando con el tiempo y el clamor social", afirmaron en su fallo absolutorio.

Para los jueces, "a la luz del juicio oral y público fue imposible sostenerlo, argumentarlo y sobre todo probarlo. Y si esos comentarios y dichos tuvieran algún atisbo de verdad, los acusadores no lograron concatenarlos".

El tribunal remarcó las "deficiencias investigativas" previas al juicio, en el que se solicitaron "hasta penas perpetuas", pero para ello "no es suficiente un relato".

"Quienes lo solicitan deben probarlo y no tener fisuras en su postura, debe lograr dar contundencia y no dejar dudas de que las cosas sucedieron tal como se las refiere", precisó el fallo, leído por la jueza Strólogo.

"Este tribunal tuvo contacto directo con la prueba en la sala de audiencias. Este tribunal, despojado de cualquier otra versión y siendo completamente independiente y luego de valorar todo lo sucedido aquí en este juicio no tiene dudas que la decisión tomada es la correcta y está ajustada a derecho", afirmó.

La absolución fue resuelta "ante la desprolija, controvertida, cuestionada e insuficiente actividad probatoria desplegada en el debate, no dejando otra posibilidad legal y jurídica de decidir, porque una condena no depende de lo que se cuente sino de lo que se pruebe".

El fiscal Donato Trotta criticó el fallo e insistió en que "los hechos están probados, justamente lo difícil para avanzar se debió a una actividad policial que hizo que todos estos años no se pueda avanzar en investigar y en la localización del cuerpo".

Paula Perassi fue vista con vida por última vez en la noche del 18 de septiembre de 2011 cuando salió de su casa en la localidad de San Lorenzo tras recibir una llamada.

El juicio se inició el 21 de marzo pasado en el Centro de Justicia Penal donde se realizaron 18 jornadas de audiencias.