Abel Pintos

Noche de recuerdos

Abel Pintos, íntimo tras el primero de sus shows en Córdoba

28/11/2018 | 16:19 |

El artista bahiense contó a Cadena 3 sus sensaciones tras brindar un espectáculo de tres horas en el Quality y repasó sus comienzos. Repite en la noche de este miércoles y jueves.

Con dos presentaciones absolutamente agotadas por delante, Abel Pintos dialogó con Rony Vargas acerca de las sensaciones que la ciudad de Córdoba y su público le produce, y los recuerdos que tiene de sus inicios como músico.

Tras haberse presentado este martes en el Espacio Quality, el bahiense contó que se sentía “muy contento por haber despertado con todas las sensaciones después del concierto que, una vez más y desde hace tantos años, fue maravilloso, de una generosidad de parte del público que no puedo parar de agradecer y de valorar".

La experiencia del martes por la noche fue muy distinta a la de hace unos años, cuando era sólo un adolescente: “Ni me acuerdo la verdad el apellido del productor (al) que se le ocurrió. Era mi segundo disco y me acuerdo que entré al Estadio del Centro. Ni lo conocía, era mi cuarta visita a la ciudad de Córdoba, tenía 15 años. Tampoco sabía de la mística del lugar, ni de los bailes ni nada”.

Sin salir de la sorpresa, el artista narró: "Entré al lugar y pregunté '¿Vos estas seguro que vamos a tocar acá?' Éramos 15 entre músicos y el técnico. Lo recuerdo con mucho cariño porque no duró 15 minutos. Me encantaría poder invitar a un concierto de estos a este personaje porque de alguna forma él lo vio”.

Un camino marcado por hitos

Pensando en que momento de su salto a la fama, el folklorista destacó su primera vez en el Festival de Viña del Mar: “Para mí fue muy fuerte porque yo tenía 18 años, no tenía contrato discográfico, hacía 3 años que no editaba música. Me llego la oportunidad de ir a viña del mar a defender una canción argentina en este concurso de canciones inéditas de la mano de León Gieco y Víctor Heredia porque a ellos los invitaron para presentar canciones”.

“Finalmente fue Víctor que presentó 'Bailando con tu sombra', y me eligió a mí como intérprete. Entonces yo llegué con un anonimato absoluto y con un nombre bastante conocido –porque desde niño que me veían dar vuelta por los festivales- pero con una presencia dentro de la música que no estaba muy fuerte”, relató.

Destacó que apenas llegó un corresponsal de Cadena 3 se encontró con él: “Empieza a hablarme, a preguntarme cómo estaba, a hacerme reportajes en vivo  y comienzo a sentir sobre todo una contención, pero yo no me enteraba de lo que pasaba acá".

La primera reacción del público chileno fue recibirlo con silbidos. “Yo sabía que eso sucedía”, narró. “Me dije a mí mismo 'mira Abel, esta gente no tiene nada personal con vos y te van a silbar”.

E inmediatamente todo cambió: “Fue mucho más grande la emoción cuando comencé a cantar sobre esa cortina de silbidos y de a poco se comenzó a acallar”.

Recién cuando volvió a Argentina se enteró de que la canción circulaba ya por los circuitos locales.

“Me siento muy agradecido con ustedes y con el público cordobés, que tuvo una responsabilidad muy grande respecto a que esa canción se haga tan conocida en mi repertorio aún no siendo de mi autoría y que me haya brindado la oportunidad de volver a estar en el ojo del público grande, no solo en Córdoba sino también en Argentina”, concluyó el artista.

Entrevista de Rony Vargas.