A 76 años, una japonesa recuerda el bombardeo a Hiroshima

Un nuevo aniversario

A 76 años, una japonesa recuerda el bombardeo a Hiroshima

06/08/2021 | 16:49 | Tomoko Aikawa es periodista, intérprete y profesora de japonés en Argentina. Nació en la ciudad que fue atacada para Estados Unidos y trabaja como embajadora por la paz.

Audios

A 76 años, una japonesa recuerda el bombardeo a Hiroshima

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki fueron dos ataques nucleares que ordenó lanzar el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, contra Japón.

El primero de los ataques se efectuó el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, el segundo el 9 del mismo mes sobre Nagasaki. Los mismos contribuyeron, junto a la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 105.000 y 120.000 personas perdieron la vida y 130.000 resultaron heridas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Era tan grande la tristeza, y las secuelas físicas y psicológicas, que yo nunca supe nada", contó a Cadena 3 la periodista nacida en Hiroshima, Tomoko Aikawa.

"Naciendo allí lo sabíamos", aseguró la embajadora de Hiroshima por la paz en diferentes países hispanohablantes, pero aclarando que era por una cuestión cultural y de la historia de su ciudad.

En ese sentido, confesó que le sorprendió el interés de los argentinos cuando se mudó al país: "Cuando vine a Argentina me preguntaban todos cómo estaba Japón. Me llamó la atención tanto interés, curiosidad y empatía", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a la reacción de la ciudad tras la bomba atómica, explicó que "a los pocos días empezó a funcionar el colegio" e Hiroshima "trató de recuperarse rápido".

No solo teníamos que superar la bomba, sino también la guerra



"El centro de Hiroshima está en todos lados. Hay un banco donde se pueden observar las huellas de personas que se evaporaron", indicó y agregó: "El museo conmemorativo inauguró en 2020 y es el primero de Japón que tradujo sus explicaciones al inglés".

Además, explicó que en ese entonces "todas las casas eran de madera y papel, por lo que se convirtieron en cenizas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultada sobre cómo se enseñaba el histórico hecho en la escuela, reveló que "en diferentes partes de Japón, sobre todo en Hiroshima, enseñan que no hay que volver el mismo error".

Y agregó: "Es el mensaje de los sobrevivientes, que no quieren que nadie vuelva a sufrir con una bomba atómica en el mundo".

Si una bomba atómica estalla hoy en alguna parte del mundo, estamos todos involucrados

"Japón se puso de pie gracias a sus amigos en el mundo, no se levantó solo de los escombros sino que fue con ayuda internacional como la Organización de las Naciones Unidas", aseguró.

"En enero de este año, al fin entró en vigor el tratado de prohibición de fuerzas nucleares y entraron 50 países, menos Japón y Argentina", remarcó al finalizar.

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede Interesar

Recomendaciones

Los ojos del mundo están puestos en el país oriental por los Juegos Olímpicos, pero la cultura japonesa tiene mucho más para ofrecer. Cuatro alternativas para viajar con los libros.