Vivía en la calle, no comía por días y ahora da trabajo a jóvenes en su lavadero.

Historia de superación

Vivía en la calle, no comía por días y ahora da trabajo a jóvenes en su lavadero

20/04/2023 | 20:23

Oscar, más conocido como “Willy”, le había contado a Cadena 3 su realidad allá por 2018. Cinco años después, su vida cambió, pero él no olvida por lo que pasó y encabeza una campaña solidaria.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Vivía en la calle, no comía por días y ahora da trabajo a jóvenes en su lavadero.

Corría el mes de noviembre de 2018 cuando la noticia de la caída de un grupo de jóvenes vestidos de Hombre Araña de uno de los techos de un galpón ferroviario, en la zona del Distrito Centro de Rosario, irrumpía en los portales de noticias.

Oscar, “Willy”, en ese entonces estaba en situación de calle y se resguardaba cerca de ese lugar para dormir, por lo que la periodista Eugenia Iermoli dio con él y su historia al acercarse con el móvil de Cadena 3 para cubrir la noticia. Poco menos de cinco años después, su realidad es otra y vale la pena prestar atención a su relato en Viva la Radio

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lo más duro. “En el año 2016, mi vieja adoptiva fallece y directamente agarraron y me dejaron en la calle. Me quitaron la casa y quedé en la lona. Soy de Paraná, Entre Ríos. En la calle, lo más duro es el frío”.

Despojado. “Desgraciadamente, la Guardia Urbana Municipal (GUM) nos quitaba los colchones, las frazadas, íbamos a la Isla de los inventos, bajo techo, ahí no se puede estar. Cada dos meses nos sacaban todo, la gente nos daba colchones; venían y te sacaban todo”.

Pedir para comer (y algo más). “Me dediqué a cuidar coches, tenía un restaurante donde ir a pedir para comer, también pedía mis libros porque me gusta leer, cigarrillos, me acuerdo que tenía una pila para ir leer en la sombra y ahí vi este episodio (caída de los ‘Hombre Araña’)”.

Falta de empatía. “La situación de calle es complicada, la gente te mira por arriba, te ignora, muy pocos te brindan algo. Es imposible buscar trabajo, no tenés donde bañarte, he pasado semanas sin bañarme. Uno se lava, pero no es lo mismo”.

Superación. “Fui lavador, después siempre encargado y después de ser encargado me surgió la oportunidad de alquilar un lugar, ahora estoy en otro lado. En base a esfuerzo, ganas, superación, darle para adelante, luchar contra todo, hoy en día si no trabajas horas y horas…”.

Campaña. Willy no se olvida de donde viene y está haciendo una campaña para ayudar a chicos y familias que viven en la calle. Frazadas, abrigo, calzado, zapatillas, todo suma. Recibe todo en “El lavadero del Willy” (Uriburu 131).

Entrevista de Rodrigo Ipolitti, Eugenia Iermoli y Lucas Correa. 

Te puede Interesar

Santa Fe

Una tienda de arqueros en la capital provincial fue escenario de una escena que quedará grabada en el recuerdo de Hernán Bar, su titular, quien se puso esa prenda del campeón y lo contó en Cadena 3.  

Un hobby atrapante

En diálogo con Cadena 3, "Juanchi" Ternavasio y Sandra Romero contaron los hallazgos que hacen en San Jerónimo de Sauce, el pueblo santafesino donde viven. Donaron un centenar de piezas metálicas al museo local. Escuchá.  

Crisis social

Horacio Ávila, de la organización Proyecto 7, indicó a Cadena 3 que un relevamiento del ente señala que "hay más de 80 mil personas en posibilidad de estar en situación de calle" sólo en CABA.

Conmoción en Buenos Aires

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, dialogó con Cadena 3 tras conocerse la noticia. Dijo que los padres de la nena rechazaron varias veces la asistencia y que venían siguiendo la situación.