El diputado nacional Eduardo Toniolli habló sobre el calendario electoral en Santa Fe

Elecciones de Santa Fe

Eduardo Toniolli: "Me preocupa que el gobernador no haya tenido la cintura de incorporar la visión de distintos sectores"

16/02/2023 | 23:16

El diputado nacional del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita habló sobre el escenario electoral del actual oficialismo, luego de confirmarse las fechas de los comicios santafesinos.  

Redacción Cadena 3 Rosario

El Gobierno de la provincia de Santa Fe formalizó este jueves la convocatoria a elecciones generales para el próximo 10 de septiembre, mientras que estableció que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 16 de julio, informaron fuentes oficiales.

Respecto al escenario en el oficialismo, el diputado nacional (PJ-Movimiento Evita) Eduardo Toniolli le dijo a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario que no le “preocupa” que “haya distintos matices o divergencias” lo que “es saludable muchas veces”, al tiempo que se mostró como un “defensor de las PASO”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Elecciones primarias. “Esto entró en debate en los últimos meses, desde distintos sectores pretendían cuestionarlas, creo que son una gran herramienta para ordenar la oferta electoral de las grandes coaliciones en las que se mueve la política argentina, en una sociedad fragmentada y con una política que reproduce esa fragmentación”.

Atomización. “En general, hay tanta oferta política como líderes, en el Congreso, por ejemplo, Juntos por el Cambio es un interbloque con 12 o 13 sub-bloques, un archipiélago. Las PASO sirven para construir mayorías, recomponer esa fragmentación que existe en distintas coaliciones. Es totalmente válido, si hay matices, que pueda haber distintas expresiones”.

Preocupación. “Me preocupa más que, durante la gestión, es un planteo crítico y autocrítico, el gobernador no haya tenido la cintura de incorporar la visión de distintos sectores”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recuerdo. “Hace 10 años hablaba de la Policía Judicial, aprobamos esa ley se creó el Organismo de Investigaciones y permitió desentrañar un montón de estructuras delictivas complejas, por ese cuerpo de civiles a cargo de las investigaciones de delitos complejos. Ese camino no se profundizó”.

Corrupción. “Se juzgó a Los Monos y la mitad más uno de los integrantes eran de las fuerzas de seguridad. Si no rompemos el acto de delito con sectores de la institucionalidad es muy difícil que lleguemos a buen puerto. Y eso no se hace solo con purgas, una vez hizo una Arslanian en la provincia de Buenos Aires, de a 500 por día. Pero si no va acompañado de una reforma constitucional que impida que se vayan reproduciendo esos circuitos, va a ser difícil salir del atolladero. Siempre planteamos lo mismo, no vamos a cambiar de opinión ahora”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lentitud. “Hace 40 años que el Estado nacional no crea una fiscalía en la ciudad de Rosario. Estamos intentando, ahí nos pusimos de acuerdo todas las fuerzas con representación legislativa de la provincia". 

Una y una. Y al municipio (tengo buena relación con el intendente), a veces, lo veo con mucha vehemencia reclamando responsabilidades de otro, pero en los barrios cuando se desafecta cooperativas de trabajo que se encargaban del zanjeo, de limpieza, se deja a cientos de jóvenes sin sustento y ese es el caldo de cultivo de estas bandas para reclutar. Más que tirarse responsabilidades, habría que ponerse de acuerdo en 5 o 6 puntos básicos y avanzar”.

Urgencia. “Hay cuestiones que, a esta altura, la realidad nos marca que es imposible dejar de hacer: una reforma policial profunda, después de 40 años de democracia. Ninguna provincia en esto es impecable, pero acá se cruzan un montón de cosas”.

Te puede Interesar

Elecciones de Santa Fe

El diputado, ex ministro de Seguridad y precandidato a gobernador se refirió al armado del “frente de frentes” opositor y la agenda en la que trabajan, luego de confirmarse el calendario electoral.  

Confirmación oficial

El gobierno provincial publicó el decreto con las fechas del calendario electoral de 2023. Se eligen gobernador y vice, 50 diputados titulares (diez suplentes) y 19 senadores (y 19 suplentes).  

Elecciones 2023

Será a las 19. Asistirán Wado De Pedro, Kicillof, Massa y Capitanich en representación de los gobernadores. La CGT y la CTA también se sentarán en la sede del PJ Nacional. 

Elecciones 2023

El político y economista criticó la postura de Juntos por el Cambio de no sesionar en el Congreso, dijo que “Cristina es chorra” y planteó: “Debe haber fuertes restricciones para el ingreso a la universidad, el ingreso debe ser durísimo”.