Afirman que el ataque en San Cristóbal estuvo planificado. Foto: ilustrativa/Freepik.

Fenómeno creciente

Subcultura digital, amenazas y alerta escolar: "Hay fanatismo por la violencia"

08/04/2026 | 19:14

El tecnólogo Rodrigo Álvarez advirtió en Cadena 3 Rosario sobre el accionar de estas comunidades que operan en foros públicos y captan adolescentes de redes sociales, trasfondo del caso San Cristóbal.    

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Qué son y cómo operan las entidades como "TCC", mencionada en caso San Cristóbal.

La irrupción de una subcultura digital conocida como “True Crime Community” (TCC) encendió las alarmas en la provincia de Santa Fe tras el ataque ocurrido en San Cristóbal. El fenómeno, mencionado públicamente por el gobernador Maximiliano Pullaro junto a la ministra de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva, abrió un nuevo frente de preocupación: el impacto de ciertas comunidades online en adolescentes.

En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el especialista en ciberseguridad y criminología Rodrigo Álvarez explicó que la TCC no es, en esencia, un espacio delictivo, sino una comunidad de internautas que analizan crímenes reales. Sin embargo, advirtió que dentro de ese universo emergieron subgrupos mucho más peligrosos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ya no se trata solo de investigar hechos, sino de glorificarlos. Se hace apología de la violencia y se la normaliza”, señaló. Según detalló, estos espacios funcionan en foros de acceso público como Reddit, Discord o 4chan, aunque los sectores más extremos operan en ámbitos más cerrados.

Uno de los aspectos más inquietantes es la forma en que estas comunidades captan a adolescentes. “Este tipo de organizaciones lo que hacen es captar a adolescentes en las redes tradicionales: Instagram, TikTok, X, Facebook. Detectan algún comentario de enojo, de odio, se ponen a conversar y de a poco los van arrastrando a foros más cerrados y privados. Ahí empiezan a glorificar la violencia, a normalizarla, a consumir violencia, y los arrastran hasta el punto de cometer un acto como el de San Cristóbal.”

“Son muy manipuladores. Logran convertirse en referentes o ‘amigos’ para jóvenes que sienten que nadie los entiende”, explicó Álvarez. En esos espacios, la violencia extrema se mezcla con humor negro, memes y simbologías de odio, en una dinámica que puede empujar a algunos usuarios a intentar replicar hechos reales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A diferencia de otras redes delictivas, como aquellas orientadas a la explotación o el lucro, en este caso no existe un objetivo económico claro. “Hay un fanatismo por la violencia. Buscan que alguien lleve adelante un ataque para luego replicarlo y celebrarlo dentro de la comunidad”, sostuvo.

La familia digital

El fenómeno no es nuevo: según el especialista, tiene antecedentes desde fines de los años 90, aunque en los últimos años se potenció con la expansión de las redes sociales y las plataformas digitales.

En este contexto, la prevención aparece como la principal herramienta. Álvarez remarcó que el rol de las familias es clave, especialmente en edades tempranas. “El primer eslabón es la familia. Hay que hablar de ciudadanía digital desde que los chicos tienen su primer dispositivo”, afirmó.

Entre las señales de alerta, mencionó el aislamiento prolongado, el uso excesivo de pantallas y la falta de vínculos en el mundo físico. También subrayó la importancia de generar espacios de diálogo: “Hoy es más importante escuchar a los chicos que hablarles”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre la posibilidad de restringir el acceso de los jóvenes a internet, el tecnólogo fue realista. “¿Cómo hacemos para prohibir algo que ya fue permitido? ¿Cómo le sacás a un adicto el consumo de un día para otro?”. Y subrayó que la prevención debe comenzar en la infancia temprana.

“Para los padres que tienen hijos de 6, 7, 8, 9, 10 años, todavía están a tiempo de generar conversaciones, de preparar los dispositivos con configuraciones adecuadas para la edad, de poner tiempos de uso. No es lo mismo que papá o mamá usen el teléfono todo el día y después se lo den al hijo. El algoritmo ya está entrenado con los gustos del adulto”, ejemplificó.

El Estado y las deficiencias

Álvarez, quien fue jefe del Departamento de Cibercrimen de la provincia de Santa Fe hasta 2024, conoce en profundidad las capacidades del Estado para enfrentar estas amenazas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La República Argentina tiene hoy las cinco fuerzas federales aunadas en un grupo que se capacita continuamente y tiene herramientas tecnológicas para afrontar problemáticas como el terrorismo y el ciberterrorismo, que son delitos federales”.

Sin embargo, al bajar a nivel provincial, el panorama cambia. “A las provincias en general les falta mucho recurso humano. Hay algunas tecnologías adquiridas, pero no hay personal entrenado y capacitado para llevar adelante tareas de inteligencia como las que requiere un caso como el de San Cristóbal. Se necesitan conocimientos específicos sobre herramientas, tecnologías, foros, simbologías. Eso se aprende con práctica y mucho entrenamiento, y hoy no lo tenemos. Eso te lo puedo asegurar”.

Entrevista de Lucas Correa.

Lectura rápida

¿Qué fenómeno ha encendido las alarmas en Santa Fe?
La irrupción de la subcultura digital conocida como “True Crime Community” (TCC) tras el ataque en San Cristóbal.

¿Quiénes han mencionado públicamente este fenómeno?
El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva.

¿Cuándo se ha potenciado este fenómeno?
En los últimos años, con la expansión de las redes sociales y plataformas digitales.

¿Dónde se encuentran estos grupos peligrosos?
En foros de acceso público como Reddit, Discord y 4chan, aunque los sectores más extremos operan en ámbitos cerrados.

¿Por qué es importante la prevención en este contexto?
Porque el rol de las familias es clave para evitar que los adolescentes sean captados por estas comunidades online.

Te puede Interesar

San Cristóbal

El hecho ocurrió en la Escuela Nacional Nº 40 Mariano Moreno, donde días atrás un alumno asesinó a un compañero. El sospechoso fue identificado gracias a las cámaras de seguridad.

Cultura violenta

La investigación descartó que el caso sea un hecho aislado o vinculado únicamente al bullying.

Un hecho de violencia escolar

Un adolescente de 14 años fue agredido en el aula de una escuela secundaria en Mar del Plata, lo que ha generado un fuerte impacto en la comunidad educativa y un llamado a la reflexión sobre la violencia escolar.

Salud Mental

Tras el trágico ataque en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe, la psicóloga Victoria Bein alertó sobre la crisis generalizada en la salud mental de los adolescentes.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina