Este domingo
22/05/2026 | 06:58
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Semana patria, semana de pastelitos: receta y vocación, desde Rosario para el país.
Rosario se prepara para una nueva edición de la Fiesta del Pastelito, el tradicional encuentro gastronómico que reunirá este domingo a emprendedores y fanáticos de uno de los clásicos más populares de la cocina argentina. La cita será en el Parque Alem, de 10 a 18, con entrada libre y propuestas para todos los gustos.
El evento contará con unos 40 participantes que competirán por elaborar el mejor pastelito, aunque detrás de la rivalidad también aparece el espíritu familiar y artesanal que caracteriza a la celebración.
“Receta no nos pasamos, ahí es cara de perro”, bromeó Miriam, una de las concursantes, en diálogo el móvil con Cadena 3 Rosario. La pastelera recordó que hace dos años obtuvo el primer premio con una receta que mezclaba membrillo con crocante de maní sabor almendra.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Lejos de las preparaciones industriales, explicó que su familia realiza todo el proceso de manera artesanal. “Nosotros hacemos la masa de cero, el hojaldre y todo”, señaló.
Según contó, el secreto de un buen pastelito está en la técnica. “El truco es un buen amasado, un buen hojaldrado y una buena cocción”, explicó. Además, detalló que primero se cocina en grasa tibia “para que se empiecen a abrir las capas del hojaldre” y luego se termina en grasa caliente.
La propuesta gastronómica incluirá desde los sabores más tradicionales, como batata y membrillo, hasta versiones innovadoras. Entre ellas, pastelitos con pistacho o incluso rellenos de roquefort, una de las variedades que sorprendió en la edición anterior.
Miriam adelantó que junto a su familia planean llevar entre 300 y 350 pastelitos para la jornada. “Somos cinco trabajando: mi marido cocina, mis hijos venden y armamos todo entre todos”, relató.
Además de la competencia culinaria, la Fiesta del Pastelito ofrecerá música en vivo, feria de emprendedores y distintas actividades recreativas para pasar el día al aire libre.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Desde la organización y también desde quienes ya asistieron en otras ediciones, la recomendación es clara: llegar temprano. En años anteriores, muchos visitantes se encontraron con bandejas vacías antes del cierre del evento por la alta demanda.
Con pronóstico de buen tiempo y una convocatoria que crece año tras año, Rosario volverá a rendir homenaje este domingo a uno de los sabores más tradicionales de las meriendas argentinas, ahora también reinventado con versiones gourmet y rellenos inesperados.
Informe de Agostina Meneghetti.
¿Qué evento se llevará a cabo en Rosario? La Fiesta del Pastelito es un encuentro gastronómico que reunirá a emprendedores y fanáticos de los pastelitos.
¿Quién es una de las concursantes destacadas? Miriam es una de las concursantes, quien ganó el primer premio hace dos años.
¿Cuándo se realizará el evento? La Fiesta del Pastelito se llevará a cabo este domingo, de 10 a 18.
¿Dónde se llevará a cabo la Fiesta del Pastelito? El evento se realizará en el Parque Alem de Rosario.
¿Por qué se recomienda llegar temprano? Se aconseja llegar temprano debido a la alta demanda, ya que en ediciones anteriores muchos visitantes se encontraron con bandejas vacías.
Te puede Interesar
Clima
El Servicio Meteorológico prevé una jornada estable, sin lluvias y con una máxima de 15 grados. El fin de semana continuará fresco, aunque con temperaturas en ascenso.
Unión - Independiente
Unión e Independiente jugarán este viernes a las 20 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario por los 16avos de final de la Copa Argentina. Habrá controles en la autopista Santa Fe–Rosario para el traslado de hinchas tatengues.
Investigación federal en Buenos Aires
La banda, integrada por seis personas y bautizada por los investigadores como "Los Falsimuladores" utilizaba comercios y locales para insertar el dinero apócrifo en la economía cotidiana.
Resultados quiniela
El sorteo número 12936 de la quiniela turista se realizó el jueves 21 de mayo a las 22:15. El número a la cabeza fue el 4798, correspondiente a la interpretación tradicional "A primera (Lavandera)".