Historia regional
03/02/2026 | 22:35
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
San Lorenzo, 213 años después: de la táctica en pinza a la polémica del sable.
A 213 años del combate que marcó el bautismo de fuego de José de San Martín y sus Granaderos a Caballo, la historia se reactiva con detalles poco conocidos y una polémica actual: la próxima entrega del sable libertador por el presidente Javier Milei en San Lorenzo.
En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el historiador especializado Julio Romay desglosó la acción del 3 de febrero de 1813, un enfrentamiento breve pero decisivo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/“San Martín lo llama el primer ensayo, una acción”, recordó, destacando su trascendencia estratégica. Fue la introducción en estas tierras de la táctica del “ataque en pinza”: un movimiento simultáneo por dos flancos que sorprendió a los realistas.
Los números no favorecían a los patriotas: 120 granaderos armados con lanzas y sables se enfrentaban a 250 realistas equipados con armas de fuego y cañones. La victoria, explicó Romay, se basó en el factor sorpresa y la inteligencia. San Martín, oculto tras los muros del convento de San Lorenzo, tenía información completa del enemigo, mientras que los realistas ignoraban su presencia.
“Hasta el clarín estridente no sonó, como dice la marcha, sino que lo hizo tocar con sordina”, reveló el historiador.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Este detalle permitió que las órdenes musicales solo las escucharan los granaderos, quienes salieron de su escondite y en menos de un minuto estaban sobre los desprevenidos realistas.
Romay rescató las historias de figuras que hoy dan nombre a localidades vecinas. El capitán Justo Bermúdez, quien comandaba el ala derecha del ataque, resultó gravemente herido. “Le amputan la pierna porque se le gangrena y dice la leyenda que él se saca el torniquete y se deja morir”, contó.
Mientras, el granadero puntano Juan Bautista Baigorria fue el primero en salvar a San Martín cuando este cayó de su caballo y un realista intentó matarlo. “Sin bajar del caballo y con una lanza levanta al realista y deja afuera de peligro a San Martín”, narró.
Su acción, menos divulgada que la de Juan Bautista Cabral, fue crucial. Sobre Cabral, Romay aclaró que su heroísmo se conoció 48 años después, ya que San Martín nunca narró los pormenores de su propia actuación en combate.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Un dato conmovedor que aportó el historiador: San Martín pidió una ayuda económica para las familias de Bermúdez y Cabral. El gobierno se la concedió al capitán, pero no al soldado raso Cabral por ser de “sin-clase”, dejando a su familia, de muy bajos recursos, sin el amparo solicitado.
La conversación derivó hacia el acto anunciado para este sábado, donde el presidente Milei entregará el sable corvo en San Lorenzo. Romay compartió el resultado de una encuesta informal entre sanmartinianos: 24 votos a favor de que el arma permanezca en el Museo Histórico Nacional (donde estaba hasta ahora) contra 12 que preferían el Regimiento de Granaderos.
“Yo creo que, primero, el sable es del pueblo”, afirmó Romay, argumentando a favor del museo por su acceso público más directo para escuelas y visitantes. Recordó que la donación de la familia de Juan Manuel de Rosas se hizo “sin cargo”, por lo que cualquier presidente tiene la facultad de decidir su ubicación.
Subrayó, finalmente, el símbolo que representa: “Es un sable libertador, no conquistador”.
Entrevista de Lucas Correa.
Te puede Interesar
Polémica por el traslado del sable
La decisión del Gobierno de moverlo al Regimiento de Granaderos desató una fuerte polémica y derivó en la salida de María Inés Rodríguez Aguilar.
Una mirada a las voces olvidadas de la historia
Libertad Demitrópulos presenta una novela que desafía la historia oficial desde la marginalidad y la oralidad.
Un retrato de la censura en la España del siglo XVIII
La novela de Ediciones B explora la vida de Goya y su relación con la joven Angélica en un contexto de censura y arte.