Campaña en Rosario
19/11/2025 | 19:30
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Agencia de control y prevención del cáncer: habló Alejandro Chinellato en Cadena 3.
En el marco del mes de la salud masculina y en coincidencia con noviembre como el mes azul, Rosario impulsa una campaña especial de prevención del cáncer de piel, una enfermedad que, según especialistas, sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano. La iniciativa incluye controles dermatológicos gratuitos en distintos hospitales de la provincia y busca instalar hábitos de cuidado para reducir riesgos asociados principalmente a la exposición solar.
En diálogo con Viva la Radio por Cadena 3 Rosario, el doctor Alejandro Chinellato, director de la Agencia Provincial de Control de Cáncer y médico radio-oncólogo, explicó que la percepción de un aumento en la cantidad de casos responde, en gran medida, al impacto de las campañas de concientización. “Hoy hay más concientización y estamos trabajando mucho por la detección temprana. Parece que hay más tumores porque se detectan antes y más pequeños, y muchos de ellos son completamente curables”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El especialista remarcó que el cáncer de piel está directamente vinculado con la exposición a los rayos ultravioleta, especialmente los provenientes del sol. “En un 95 por ciento, el cáncer de piel está relacionado a la exposición solar. No hay mucha vuelta que darle”, afirmó. También advirtió sobre el efecto nocivo de las camas solares, capaces de generar lesiones precancerosas que, con el tiempo, pueden derivar en tumores.
Chinellato recordó las medidas básicas de prevención, entre ellas evitar el sol entre las 10 y las 16, utilizar protector solar con factor no menor a 30 —reaplicado cada dos horas— y cubrir la piel con ropa clara, gorra y anteojos. Los bebés menores de un año, insistió, no deben exponerse al sol de forma directa. Asimismo, destacó la importancia de revisar periódicamente la piel y consultar ante cualquier lesión nueva, mancha o lunar que cambie de forma, tamaño o color.
A pesar del avance en la toma de conciencia, el especialista reconoció que todavía falta mucho por hacer. “Sabemos qué debemos hacer, pero igual nos exponemos. Le damos un changüí al sol como si no pasara nada”, lamentó. Buena parte del desafío se centra también en quienes trabajan a la intemperie, un grupo especialmente vulnerable al que buscan llegar con mayor información y recomendaciones.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El especialista recordó que existen distintos tipos de cáncer de piel y advirtió sobre la gravedad del melanoma, el más agresivo y potencialmente mortal si no se detecta a tiempo. “Puede ser muy pequeño y aun así generar metástasis a distancia, incluso en el cerebro. Por eso la detección temprana es clave”, enfatizó.
Como parte de la campaña provincial, entre el 17 y el 20 de noviembre se realizan controles dermatológicos gratuitos en múltiples establecimientos de salud, entre ellos el Hospital Provincial de Rosario (de 9 a 12) y el Hospital Centenario (de 8 a 10). También se desarrollan jornadas de atención en Firmat, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Avellaneda, Santa Fe capital y otros puntos de la provincia. En todos los casos, el objetivo es promover la consulta, despejar dudas y detectar posibles lesiones a tiempo.
“Se está trabajando mucho en los hospitales para concientizar. Es un mes importante no solo por el cáncer de piel, sino también por el cáncer de próstata y pulmón. Lo fundamental es que la gente se informe y se cuide”, concluyó Chinellato.
Entrevista de Lucas Correa.
Te puede Interesar