Hablaron desde el gobierno provincial tras momentos de tensión en un supermercado.

Tensión en Rosario

"Meterse en un supermercado e instalar caos no corresponde", dijeron desde el gobierno provincial

20/07/2022 | 17:12 | Luego de la repercusión de la protesta de la organización que encabeza Raúl Castells en un local comercial, desde el Ejecutivo santafesino hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su versión.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

El director Provincial de Desarrollo Territorial habló sobre la protesta por comida.

El complejo contexto inflacionario, especialmente la constante suba de precios de los alimentos, hicieron que los momentos de tensión que se vivieron este martes en el marco de una protesta encabezada por el dirigente Raúl Castells, junto a un grupo de mujeres, quienes pedían por bolsones de comida en un supermercado Coto de avenida Circunvalación y Eva Perón en Rosario, generara una repercusión importante a nivel nacional.

Los manifestantes exigían hablar con autoridades e intervino la policía bajo órdenes del fiscal Guillermo Apanowicz, que no ordenó detenciones ni desalojo, sino solo monitorear la situación y garantizar que no se cometa ningún delito.

Este miércoles, en el marco de una actividad de la agrupación Somos en la cual había también autoridades municipales y una gran cantidad de gente en las afueras del Mercado del Patio, el director provincial de Desarrollo Territorial Rosario, Camilo Scaglia, dijo al móvil de Cadena 3 Rosario en Viva la Radio que “entendiendo a la historia reciente, con la hiperinflación de 1989 y la crisis de 2001, en un momento inflacionario complejo, instalar la noción de caos, meterse en un supermercado, no corresponde”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El funcionario estuvo dentro del grupo que asistió al supermercado este martes para intentar contener la situación, tras lo cual hubo una reunión este miércoles con referentes de las organizaciones manifestantes, de la que no participó Castells.

“Al mediodía nos avisan que estaba habiendo una posible toma en el supermercado Coto, vimos el video que se vio y se difundió rápidamente, lo invitamos a que saliera del súper (a Castells) para poder tener diálogo. En su discurso, manifestaba tener un ida y vuelta más fluido con el gobierno de la Nación. Tenemos una vinculación con la organización como con todas en Rosario y Santa Fe. Si salía del coto podíamos tener dialogo, para desdramatizar el asunto para bajar las pulsaciones. Ayer había mucha gente que no era de rosario y Santa Fe, nos dijeron que estaban yendo a una jornada nacional en Buenos Aires, consensuamos generar un nexo más fluido a nivel nacional para evitar estas situaciones”, amplió.

En esa línea, Scaglia vinculó la rápida viralización de la noticia, al igual que la cocción de “chorilentas” en un comedor comunitario de Granadero Baigorria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Llama la atención que se habla de falta de presencia del Estado y nos encontramos esas dos noticias. Walter Vallejos (titular del comedor en el que hicieron chorizos con polenta) tiene convenio con la provincia de Santa Fe, había cobrado recientemente, lo mismo que esta noticia, tomó un rápido relieve nacional. Por qué Rosario y por qué de esta manera, no nos dieron más información, pero en la reunión de hoy no estaba Raúl Castells”, precisó.

Y cerró: “La provincia asiste a más de 600 comedores en Rosario, 900 millones de pesos en lo que va del primer semestre en materia alimentaria, la presencia del Estado en barrios es real, se puede ver, la articulación en estos contextos inflacionarios lleva a que vayamos ajustando presupuestos”.

Te puede Interesar

Tensión en Rosario

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados comparó la situación actual con la de 1989 y 2001 y aseguró que la ciudad “tiene niveles de miseria mayores a los del Gran Buenos Aires”. 

Crisis económica

Los CEOs del sector fueron recibidos por el ministro de Producción, Daniel Scioli. De esta manera, se despegaron de los aumentos.

La Mesa de Café

Una protesta terminó de forma violenta tras el intento de la Municipalidad de recuperar los camiones retenidos por los recolectores, que reclamaban aumentos.

Mercados agitados

El presidente del Banco Central aseguró además que Argentina tiene reservas necesarias.