El Dr. Erbetta habló sobre la violencia en Rosario, junto a la tarea de la Justicia.

Judiciales

La Corte Suprema abrió el año judicial en Rosario: "La violencia no se explica por el narco"

15/03/2023 | 15:27

La ceremonia fue encabezada por el presidente del cuerpo, Daniel Erbetta y los ministros Falistocco, Spuler, Gutiérrez, Netri, Gastaldi. Tomó la palabra Erbetta. 

Redacción Cadena 3 Rosario

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizó este miércoles 15 de marzo, el acto formal de apertura del año judicial 2023.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Daniel Erbetta y los ministros Dres. Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri y la doctora María Angélica Gastaldi. También asistirá el Procurador General, Dr. Jorge Barraguirre.

En su discurso de apertura Erbetta agradeció a “juezas y jueces, funcionarios judiciales, integrantes del Ministerio Público y la de la Defensa penal y extrapenal que honran la función”.

El presidente de la Corte Suprema planteo que la justicia debe “abrir el debate interno, el de la comunidad y los otros poderes estatales para terminar con estructuras rígidas y un modelo de organización y gestión, preponderante a nivel nacional y entre nosotros en los fueros civil, laboral y contencioso, que remonta a la época de la colonia”.

Al mismo tiempo “mejorar la trazabilidad de los procesos y con ello los tiempos de las respuestas institucionales”.

Rosario siempre estuvo cerca

Que la apertura del año judicial sea en la ciudad de Rosario no es casualidad, Erbetta lo dijo en su discurso: “Hoy estamos en Rosario, porque nuestra Corte provincial, cuya sede es la ciudad capital de Santa Fe, ha decidido llevar a cabo este acto de inicio del año judicial aquí en un momento y contexto muy especial, no sólo por el carácter simbólico que conlleva sino por el mensaje que queremos transmitir a toda la Argentina de que estamos juntos para dar cuenta de nuestro compromiso y vocación para asumir el grave problema que afecta a las y los rosarinos”.

En sus palabras se dieron a conocer el Plan de obras e infraestructura y obras en ejecución del cuerpo, procesos de mediación y capacitación; la transparencia en la información y digitalización “procurando avanzar en la necesidad de transparentar los actos del poder judicial”, dijo.

“Probablemente uno de los mayores logros que debemos consolidar y mejorar tienen que ver con el nuevo modelo de investigación y enjuiciamiento penal y con la prueba piloto en oralidad civil ya implementada en la mayoría de los tribunales civiles de la provincia”, dijo Erbetta.

El titular de la Corte solicitó mayores recursos humanos para la justicia santafesina. “Necesitamos ampliarlos y fortalecerlos primordialmente en áreas interdisciplinarias (sicólogos, asistentes sociales, sicoterapeutas, entre otros) para integrar gabinetes interdisciplinarios con proyección a los casos de familia, jóvenes, niñas y adolescentes, operadores expertos en cámara gessel, recursos calificados para equipos de evaluación de riesgos en casos de violencia, peritos en economía, informática y otras áreas”.

Más jueces y fiscales

“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, la necesidad funcional que exige la cobertura de vacantes tanto en el judicial 41 vacantes), como en el MPA 18 fiscales titulares y 54 adjuntos, el SPPD 14 cargos), los cargos del Organismo de Investigaciones y los 115 cargos de jueces conciliadores”, dijo al respecto Erbetta.

Frases de discurso de Daniel Erbetta:

La reforma del sistema de justicia federal demanda también repensar la integración, funciones, sistema de selección y remoción propios del actual Consejo de la Magistratura, cuyo nivel de ineficiencia no puede naturalizarse sin daño irreparable al sistema republicano.
Una democracia de calidad necesita una justicia independiente y una prensa independiente.
Una deuda enorme: el juicio por jurados populares.
Lamentablemente Rosario presenta características especiales entre las que destaca que prácticamente más del 72 % de esos homicidios están asociados a economías delictivas o de organizaciones criminales, sólo un 4,9% son en ocasión de robo, y cerca de un 80% se han cometido mediante el uso de armas de fuego.
La violencia en Rosario no se explica, como erróneamente se pretende, por el narco; el problema de Rosario en términos de vidas humanas, es el floreciente mercado local de menudeo de drogas, la tremenda violencia de las organizaciones que lo gerencian y los enormes déficits de una estructura policial fuera de tiempo que ha favorecido la connivencia de algunos integrantes de la fuerza comprometidos o directamente asociados a esas organizaciones criminales.
Asumir cabalmente que con el dolor y el sufrimiento de los rosarinos no se pelean votos.

Te puede Interesar

Seguridad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe calificó de "chiquilinada" la propuesta de la presidenta del PRO de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.

Ataque a la Justicia

El presidente de la Corte Suprema dijo que los integrantes del máximo tribunal no deben dejarse ganar “por la pasión, ni por la simpatía, ni por la antipatía”. Remarcó que los jueces expresan una “representación institucional”. 

Apertura de sesiones

A través de un comunicado, la entidad expresó que Alberto Fernández demuestra “incomprensión” sobre la importancia de la independencia de la Justicia. Remarcó que conspira contra las inversiones del sector privado. 

Acusaciones cruzadas

El senador disparó contra los fiscales y los acusó de ser parte de una operación de espionaje ilegal.