Inseguridad: buscan regular la colocación de "cercos eléctricos" en los barrios.

Violencia en Rosario

Inseguridad: buscan regular la colocación de "cercos eléctricos" en casas y comercios

22/04/2023 | 12:35

El móvil de Cadena 3 Rosario registró el crecimiento de esta medida por parte de vecinos y comerciantes, hartos de las intrusiones. Un proyecto en la Legislatura plantea aportar marco regulatorio.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Inseguridad: buscan regular la colocación de "cercos eléctricos" en los barrios.

Los incesantes hechos de inseguridad y violencia urbana que afectan a los ciudadanos de Rosario motivan prácticas de distinto tipo por parte de los vecinos y comerciantes, que sienten que los esfuerzos del Estado para combatirla son insuficientes o tardíos, según habían contado al móvil de Cadena 3 Rosario.

A partir de esta situación, en los últimos días se reflotó en la Legislatura de Santa Fe un proyecto para regular la colocación de estos productos ya que su realización casera implica un peligro. Su autor, el diputado Walter Ghione del Partido UNO, hablo sobre sus principales lineamientos y el estado parlamentario de la iniciativa en Una mañana para Todos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Origen. “Lo presentamos en diciembre de 2021 a nuestro proyecto, justamente para poder regular lo que son los cercos eléctricos. ¿Por qué? No solo por la lógica de la inseguridad los vecinos planteaban esto sino que en lugares más vulnerables comenzamos a observar que este tipo de cercos eran hechos caseramente y conectados al 220 y eso son electrificados, que es otra cosa”.

Marco. “A veces en esta confusión, al no estar regulada la cuestión, no está prohibido entonces se permite colocar esto que se vende y se coloca. Entendemos que tiene que ser gente profesional. Creamos marco regulatorio lo hemos trabajado con algunas empresas que son las que fabrican este tipo de cercos para evacuar estas dudas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Zona gris. “Entramos en una zona bastante gris, en la que los vecinos, de buena fe, necesitan resguardar sus pertenencias y no tenemos Estado presente con eso. En tu metro cuadrado de propiedad necesitas emplear algún dispositivo que pueda disuadir a la gente que se quiera meter a robar”.

Patada. “Repele con una patada, tiene una cierta característica, la patada que recibe no es mortífera. Para personas y mascotas. Es la manera de decir ‘esto no es un cerco electrificado’. Hay gente que en barrios sí ha electrificado, eso sí es peligroso porque cualquiera que lo toca queda pegado”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más violencia, menos educación. “No es una cuestión que eleva el nivel de violencia entre ciudadanos, me parece todo lo contrario tiene que ver con el cuidado que cada uno toma de sus pertenencias, en una sociedad donde cada vez hay más violencia y menos educación. Primero la libertad, que cada uno a su manera pueda proteger las cosas de uno. Se está pensando como protegemos al delincuente y no a las personas que sufren robos y violencia”.

Estado parlamentario. “Está en la comisión de Seguridad y estuvimos hablando, parece que van a mover el expediente. Pero después va a ir a comisión de Derechos y Garantías, se cruza toda una cuestión ideológica que no tiene nada que ver con la seguridad pública”.

Te puede Interesar

Judiciales

Así lo dijo el intendente de Rosario sobre la situación de Carolina Alegre, quien trabajaba en Desarrollo Social de la Municipalidad. 

Bolsa de Comercio

El gobernador de Santa Fe se refirió a la situación de inseguridad en el sur provincial y afirmó que se debe “exponerlo en toda su magnitud” y “pedir ayuda”, ya que lo contrario es “ser cómplice”.  

Presentación

El dirigente social y político presentó su libro en la ciudad, este viernes, y dio a Cadena 3 Rosario su visión sobre las causas de la inseguridad. También se refirió a la interna del Frente de Todos.  

Elecciones 2023

El jefe de Gobierno porteño estuvo en la ciudad y habló en exclusiva con Cadena 3 Rosario. “Vamos a sacar a la Argentina adelante. Tengo la solución para a bajar la inflación. Se puede”, alentó.