Analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habló sobre la degradación de suelos

Impacto climático

Foto y razones de la "degradación del verdor" por la sequía en la zona núcleo

13/03/2023 | 21:59

El analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Martín López, habló en Cadena 3 Rosario sobre la impactante imagen que difundieron sobre el estadio de los suelos en Santa Fe y la región.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habló sobre la degradación de suelos

El norte de la provincia de Buenos Aires y la mayor parte de la superficie de Santa Fe y Entre Ríos son las zonas que se encuentran más comprometidas por la falta de lluvias y la ola de calor que afecta al país, con un impacto directo en el desarrollo de la soja y el maíz, cuyos rendimientos están siendo definidos.

“La verdad que venimos con un proceso que lleva casi tres años ya, en el sur de Santa Fe, parte de Córdoba también, Entre ríos y parte de Buenos Aires; esto hace que en los campos agrícolas y ganaderos veamos una clara degradación del verdor”, dijo Martín López, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diálogo con Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Menos verde. “Tanto en pasturas como cultivos agrícolas de soja y maíz, en este momento del año, se ve más que el año pasado, cuando era todo verde. Hoy venimos de una campaña muy difícil, el factor más importante es el clima: precipitaciones por debajo del promedio hacen que tengamos esa foto”.

Factores cruzados. “Hace 10 días con récord de temperatura, es una combinación de factores la que hace que tengamos muy poco verdor en el centro de Argentina. Hacía muchos años que, aun dentro del fenómeno de La Niña, el problema de este año es que se sumaron tres ‘niñas’ seguidas”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Evolución. “El primer año lo que hacés tomar napas debajo el suelo; el año pasado ya con baja de rendimiento, y esta tercera línea ya afecta muchísimo, pasa en Paraguay, Uruguay y Bolivia también. Esperamos, por los pronósticos, que empiece un año más neutral, con lluvias cercanas al promedio. Va a llevar un tiempo largo hasta recuperar la humedad de estos años”.

Proyección. “Semana a semana van bajando los rendimientos de cada uno de los lotes en el centro y sur de Argentina. Hoy para tener idea estamos pensando en 29 millones de toneladas de soja, llevándolo al año pasado son 25 millones de toneladas menos de cultivo. En trigo se cosechó la mitad que el año pasado. Va a ser un año muy malo a hoy, queda un tiempo para que los cultivos se puedan recuperar, pero el impacto ya es muy negativo”.

Te puede Interesar

Apertura de sesiones

A través de un comunicado, la entidad expresó que Alberto Fernández demuestra “incomprensión” sobre la importancia de la independencia de la Justicia. Remarcó que conspira contra las inversiones del sector privado. 

Reclamo nacional

La medida de fuerza es por el incumplimiento de las tarifas acordadas. El único bloqueo confirmado es en Monte Maíz. Podrían extenderse a Río Cuarto, Villa María, La Carlota y San Francisco.

Alerta sanitaria

El ministro de Economía decidió la creación de un programa para compensar a los productores afectados por la influenza aviar. Además, sostuvo que el sistema sanitario está en "máxima alerta".

Encuentro de trabajo

Fue en la sede de Carsfe, de la capital provincial. Además de funcionarios provinciales, estuvo el ministro de Agricultura nacional, Juan José Bahillo. Se abordaron respuestas por el daño climático.