Erbetta, sobre el narcotráfico: "Lo que se ha logrado es que el negocio crezca".

Violencia en Rosario

Erbetta, sobre el narcotráfico: "Lo que se ha logrado es que el negocio crezca"

01/09/2022 | 17:58 | El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe participó de una jornada de debate con académicos, legisladores y funcionarios judiciales. Su testimonio en Cadena 3 Rosario.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Erbetta, sobre el narcotráfico: "Lo que se ha logrado es que el negocio crezca".

El juez Daniel Erbetta, integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dijo este jueves que “el previsionismo, como esquema de guerra contra las drogas, tiene un efecto nocivo en el mundo”.

En ese sentido, el ministro de la Corte provincial consideró ante el móvil de Cadena 3 Rosario en Viva la Radio que “todos los problemas sociales de extrema gravedad que involucran al mercado ilícito, economía ilegal y precisamente las drogas, en nuestra región, están asociados a un crecimiento de la violencia letal y merecen ser debatidos por la política, pero también por universitarios” ya que “la facultad es un ámbito natural para dar esta discusión para tratar de definir estrategias”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo hizo al participar en el aula anfiteatro de la Facultad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) del cuarto Congreso de Narcotráfico, un espacio de debate organizado por el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos (Gepic) del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Flor de Irupé.

La participación era libre y gratuita y entre los expositores, además de Erbetta, se destacan la jefa de fiscales de la región, María Eugenia Iribarren y la diputada provincial Matilde Bruera, entre otros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A la hora de analizar los principales problemas del esquema actual de combate contra la narcocriminalidad, el juez señaló “tres cosas”.

“En primer lugar, el previsionismo como un esquema de guerra contra las drogas tiene un efecto nocivo el mundo y obviamente en nuestra región, porque con ese pretexto, con esta suerte de neoliberalismo bélico, lo que se ha logado es que el negocio siga creciendo, que los problemas de salud se aumenten y se amplíen espacios de corrupción”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y continuó: “Luego, la agencia policial involucrada y hasta perteneciendo, esto hay que tenerlo claro, en ese esquema, entre otras tantas cuestiones, la política se debe una discusión sobre la reforma policial, ha quedado congelado un proyecto del ex ministro Marcelo Saín, importante e interesante, que no se discutió. No hay forma de abordar el problema de la seguridad con una profunda reforma democrática de la policía, en favor de la policía, crear agencia de bienestar policial, mejorar condiciones de trabajo y mejorar sus ingresos”.

Por último, apuntó: “Me parece que otro rubro a revisar es la justicia federal, está bastante desmantelada y mal organizada, se resiste a implementar sistema de investigación de enjuiciamiento acusatorio, y finalmente la cárcel”.



Te puede Interesar

Causa Vialidad

La vicepresidenta de la Nación publicó en su cuenta de Twitter lo que consideró “una clase magistral sobre el debido proceso penal” en el caso que la implica.  

Causa Vialidad

El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe habló con Cadena 3 Rosario y cuestionó que en la causa Vialidad no existe “debido proceso” y dijo: “La actuación de este tribunal deja mucho que desear y no podemos callar".

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario visitó Cadena 3 y dijo que el país tiene una enorme “asimetría geográfica” en la distribución de recursos. Pidió una “oposición amplia y ancha” en Santa Fe y habló del delito.

Proyecto Incluir

El Ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe, Marcos Corach brindó su mirada sobre las modificaciones que sufrirá el tradicional barrio rosarino.