Publicidad engañosa
05/03/2026 | 23:03
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Bolsas de nicotina, a la venta en Rosario mientras buscan su regulación.
En la ciudad de Rosario comenzaron a circular las llamadas “bolsitas de nicotina”, productos saborizados que se colocan en la boca y liberan nicotina de manera directa al organismo.
Según pudo comprobar el móvil de Cadena 3 Rosario en un kiosco del centro de la ciudad, la venta aún es incipiente: “Hace muy poquito que lo tengo, algunos curiosos preguntaron, pero recién se está viendo ahora”, contó el quiosquero Andrés, quien precisó que la primera venta fue a un extranjero familiarizado con el producto.
Los pouch, como se denominan comercialmente, vienen en diferentes sabores y presentaciones con variados niveles de nicotina: 1,5, 3 y 6 miligramos por bolsita. Cada unidad cuesta alrededor de 5.500 pesos y su consumo dura aproximadamente media hora, mucho más que un cigarrillo tradicional. Aunque se advierte que son solo para mayores de 18 años, la verificación en línea es mínima y fácilmente falseable.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Especialistas como Varinia Drisun, médica y diputada provincial, alertan sobre los riesgos del producto: alta adicción, efectos sobre el sistema cardiovascular y nervioso, y la falsa percepción de inocuidad por no producir combustión.
La llegada de estos productos a los kioscos de Rosario plantea la necesidad de regulaciones estrictas para limitar su publicidad y acceso, especialmente entre los jóvenes, y concientizar sobre sus posibles efectos nocivos.
"La verdad que muy poco", respondió el comerciante cuando se le pregunta si el producto se está vendiendo. "Recién se está viendo ahora. Una sola venta y no fue a una persona argentina", agregó.
El comprador era un extranjero, alguien que ya conocía el producto de su país y se sorprendió al encontrarlo acá. "Por eso tienen también otros gramajes", explicó, dando a entender que en otros mercados la oferta es más amplia y el consumo está más instalado.
La comparación de precios con el cigarrillo tradicional no arroja diferencias abismales. Un atado de diez cigarrillos de marcas económicas ronda los 2.000 o 3.000 pesos, mientras que los de veinte pueden llegar a 5.000. La bolsita de nicotina, que cuesta 5.500 pesos, tiene veinte sobres y cada uno, según el kiosquero, dura aproximadamente media hora en la boca. Un cigarrillo se consume en pocos minutos.
Informe de Agostina Meneghetti.
¿Qué son las "bolsitas de nicotina"? Son productos saborizados que se colocan en la boca y liberan nicotina directamente al organismo.
¿Quién las vende en Rosario? El quiosquero Andrés es uno de los comerciantes que ha comenzado a ofrecerlas en su kiosco.
¿Cuándo se empezaron a vender? La venta de estas bolsitas comenzó recientemente en la ciudad de Rosario.
¿Dónde se pueden encontrar? En kioscos del centro de la ciudad de Rosario.
¿Por qué son motivo de preocupación? Especialistas como Varinia Drisun advierten sobre los riesgos de alta adicción y efectos nocivos en el sistema cardiovascular y nervioso.
Te puede Interesar
Cambio de época
Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, reveló que el sector perdió 36.000 comercios en 17 meses. La crisis, las grandes cadenas y la competencia desleal, las causas.
Narcotráfico en Rosario
El ciudadano colombiano recibió la pena en 2023 y se le incautó más de un kilo de cocaína, drogas sintéticas y armas de fuego.
Santa Fe
Los estafadores se comunican telefónicamente y, mediante distintas maniobras de convencimiento, intentan obtener datos personales. Recomendaciones.