“Creo que tenemos que nacer con una virtud y eso luego pulir el talento".

Espectáculos

El payador Nico Membriani: "Cantar contando dolores y alegrías de la sociedad"

11/01/2023 | 17:03 | Viva la Radio habló con una de las grandes figuras del show de doma y folklore de Jesús María, quien brindó detalles de su particular intervención y dejó algunas rimas dedicadas a Rosario.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

“Creo que tenemos que nacer con una virtud y eso luego pulir el talento".

Su vida en el show es improvisar constantemente y así fue como Nicolás Membriani empezó homenajeando en su recitado a Rosario en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario en diálogo con Chiqui Abecasis.

Oficio de payador, nacen o se hacen

“El repentismo es la poesía oral que nace y muere en el momento. Trata de milenios atrás y está en todo el mundo. Somos netamente descendientes de los juglares y en Argentina están los payadores, así como en Cuba por ejemplo, los trovadores” dijo Nicolás Membriani.

Uno de los encargados de las payadas del tradicional Festival de Doma y Folklore de Jesús María dijo que en sus comienzos un payador “contaba cosas cantando de manera improvisada”, por lo cual dijo “fueron los primeros periodistas”.

En lo personal tuvo su primera vinculación bailando folklore en Rojas, provincia de Buenos Aires, en donde nació y después a los 13 años “me encontró esa manera de expresarme a través de la improvisación que tiene su métrica en el verso”, dijo.

Nicolás Membriani dijo: “Creo que tenemos que nacer con una virtud y eso luego debemos pulir, trabajar el talento con el que nacemos”.

Además como secreto cuenta que tienen que incorporar “más léxico día a día y toda la cultura popular”.

Membriani cuenta que trabaja en el Festival junto a otro payador, Emanuel Gaboto con quien “damos talleres de improvisación a chicos de cooperadoras escolares que participan en el festival”.

Cuenta que dentro de la estructura del espectáculo “lo que se hace en la jineteada es un floreo, mientras que en el escenario es el acto de payar, improvisado totalmente” y que la idea es “cantar contando dolores y alegrías de nuestra sociedad”.

Para el cierre tiró un dato curioso y para pensar: “Lo que hacemos hoy se compara con las “Batallas de Gallos” de los adolescentes”.


Te puede Interesar

100 Noches Festivaleras

El mandatario cordobés estuvo en esa ciudad. Destacó las nuevas obras que se inaugurarán en la región. También mencionó la importancia de los eventos musicales para el turismo en la provincia.

100 noches festivaleras

También se presentarán Los Manseros Santiagueños. Y completan la grilla Marcela Ceballos, Magalí Gómez, Alma Chaqueña, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Matacos.

Carnavales en la ciudad

Se realizarán desde el viernes 13 al 22 de enero en la tradicional esquina de las avenidas Bulnes y Patria. Habrá murgas, batucadas, espuma loca y música en vivo.

Novedades

Es el único espectáculo en el mundo que realiza en absoluta oscuridad y se presentará este viernes en el Broadway. Julieta Álvarez, una de las protagonistas cuenta de qué se trata.